Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Fiestas Patrias: Más de un 80% de las pymes entregará aguinaldo este año

En Fiestas Patrias el aguinaldo es uno de los beneficios más esperados por los y las trabajadores. Si bien las empresas no están obligadas por ley a entregarlo, es una práctica aconsejable.

Según cifras de Randstad, una consultora de recursos humanos, más de un 85% de las empresas chilenas entregará esta bonificación.

En el caso de las pymes, entre las pequeñas empresas, un 81% optó por efectuarla, mientras que entre las medianas, la cifra alcanza el 89%.

Según detalla Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, ha habido una disminución de un 10% entre la cantidad de empresas que ofrecen aguinaldo, en comparación años anteriores.

“Todas las reformas políticas que apuntan a tema económicos afectan particularmente a las pequeñas compañías, por lo que los aguinaldos son un impacto importante, lo que explicaría que la baja”, dice.

Según Zúñiga este tipo de bonificación depende de las posibilidades de cada compañía y se muestra a favor de entregarlo de la forma que sea, en efectivo, como giftcard, o equivalente en días o tardes libres.

“Las más competitivas saben que el foco debe estar en las personas y entienden que si los trabajadores están satisfechos, va a repercutir en un mejor clima laboral y mejores resultados”, explica.

David Díaz, gerente de desarrollo de personas y organización de Multi Servicios Financieros, coincide en que pese a que no es una obligatoriedad para las empresas privadas, es recomendable proporcionarlo.

“Tener la intención de un gesto hacia los trabajadores es lo más importante y la base de cálculo debe ser la capacidad económica de la empresa”, comenta.

Al igual que Zúñiga, Díaz considera que el aguinaldo forma parte de una cadena positiva, pues “ayuda a tener personas más motivadas y mejora la productividad”.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Absolutamente de acuerdo lo expuesto por David Díaz y Natalia Zuñiga, son esos “ cariños” tan esperados por todos los trabajadores que ya forman parte del Adn

volver al inicio