Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Wheel the World: La exitosa startup chilena de turismo para personas con discapacidad

Elegir el destino, el transporte, pensar en la accesibilidad de los sitios o incluso las características del alojamiento, suelen ser una constante preocupación y, muchas veces, también una limitante para quienes tienen una discapacidad. A partir de esta necesidad, Wheel the World, un emprendimiento de inclusión busca transformar las experiencias turísticas, para que todos y todas puedan elegir en igualdad.

Hace más de un año Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, cofundadores de la startup, identificaron esta problemática a nivel mundial y se aventuraron a realizar las primeras expediciones para personas con discapacidad. Hoy, cuentan con más de 22 destinos nacionales e internacionales habilitados —esperan aumentar a 150 para 2020—, entre ellos Machu Picchu, Nueva York, o Rapa Nui y se posicionan como una plataforma web pionera en crear tours personalizados para quienes tienen algún impedimento físico.

La idea del proyecto nació a partir de que Navarro conoció las Torres del Paine y quedó maravillado con los paisajes. Mientras estuvo allá tuvo la idea de llevar a Silberstein, quien luego de un accidente automovilístico hace unos años se mueve en una silla de ruedas, pero se encontraron con barreras tales como falta de información, transporte y alojamiento.

“Necesitábamos una silla de ruedas especial, entonces se nos ocurrió hacer un crowdfunding para comprar una”, cuenta Camilo.

La campaña para adquirir este elemento de movilización se volvió viral en redes sociales y, pese a que en ese minuto no imaginaban el impacto que tendrían hoy en día, han seguido creciendo como compañía.

“Documentamos el recorrido y también se volvió masivo, cientos de personas comenzaron a contactarnos para hacer el mismo viaje”, relata.

En ese tiempo ambos estudiaban en la Universidad de California, en Berkeley, lugar donde actualmente tienen su centro de operaciones y cuentan con una oficina en Skydeck, una incubadora de startups. Dado el impacto de su propuesta en un comienzo, trabajaron con Airbnb y también se adjudicaron un concurso para que Booking.com invirtiera en ésta.

“Entre toda esta serie de sucesos llegamos a la conclusión que para que millones de personas con discapacidad puedan visitar miles de destinos, lo más sencillo era hacerlo a través de un sitio web en que puedan encontrar toda la información”, explica.

En cuanto a las dificultades que debieron sortear para alcanzar el nivel que han logrado hoy, Navarro explica que aspectos como la disciplina en la administración y, amar lo que se hace, son elementales a la hora de iniciar el camino de una empresa.

“Lo principal es encontrar un problema, que ojalá que sea muy grande y se debe tener pasión por ese problema, te tiene que mover”, recomienda.

Resignificar el turismo

Durante 2018, el equipo de Wheel the World, realizó la primera expedición a San Pedro de Atacama con una persona ciega, dos personas sordas y dos personas en silla de ruedas. Uno de los viajeros era Felipe Orellana, quien tiene una tetraplejia hace años.

Estuvieron alrededor de una semana recorriendo sitios que ninguno de los participantes había conocido, entre ellos la cumbre El Toco, con más de 5.700 metros sobre el nivel del mar.

“Esa experiencia fue pionera porque batimos un récord mundial, fuimos las personas en silla de rueda que más alto han llegado en el mundo”, comenta.

Orellana destaca que la importancia de proyectos con una aproximación a la inclusión como Wheel the World, pues a su juicio es necesario para visibilizar la realidad de personas con discapacidad.

“Experiencias como esta ofrecen una mirada distinta a lo que estamos acostumbrados y su valor se centra en las ganas y los deseos de ñas personas con discapacidad, no en nuestras limitaciones”, dice.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Lo encuentro maravilloso que iniciarán este proyecto y así las personas con discapacidad pueden cumplir sus sueños
    Gracias

  • Hola a todos,

    Los saludo desde San Jose Costa Roca un chileno patiperro.

    Me encanto el tema de la inclusión, mi mamá sufrió un derrame y no puede caminar, siempre pienso en cómo entretener a las personas en sillas de rueda.

    La idea es preciosa, felicito a todo el equipo y les deseo mucho éxito en tan lindo emprendimiento.
    Costa Rica ofrece una diversidad de animales, aves y paisajes maravillosos.

    Comuniquense con el I.C.T. Instituto Costarricense de Turismo para encontrar empresas que les interese el desarrollo de tan lindo concepto y desarrollo de ideas de “Wheel the World.

    Abrazos y pa delante,
    Mauricio

  • Felicitaciones , trabaje muchos años con personas discapacitadas, mi hijo de 49 años es uno de ellos y para mi es una satisfaccion saber que los ayude a ser feliz y poder en igualdad de condiciones incorporarlos al mundo real a pesar de sus discapacidadades
    Hoy son hombres felices , queridos,orgullosos de su esfuerzo y lo que es mejor a las personas que los ayudamos le dan sentido a nuestras vidas.He disfrutado conociendo la labor que desarrollan a través de Chucao film que logran con un exelente equipo hacernos vibrar con cada aventura.
    Por favor sigan adelante y sigan haciéndonos participe

volver al inicio