Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Lento avance de la Inteligencia Artificial en empresas chilenas: 78% todavía no la adopta

Por Rocío Contreras Gómez.

A nivel global cada vez más son las empresas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para automatizar procesos, aumentar el rendimiento y la productividad. En Chile, desde hace una década se está poniendo en práctica, sin embargo en el ecosistema empresarial hace falta dar a conocer experiencias de éxito. 

Según los resultados del estudio Artificial Intelligence (AI) Readiness, del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo, junto a la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana (Ancham), que se dio a conocer en el marco del Seminario “Transformación digital y desafíos del mercado laboral del futuro”, Chile estaría en un nivel de inmadurez general en torno a la incorporación de la IA en sus procesos y servicios.

Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science UDD, considera que la cantidad de empresas que todavía no incluye este tipo de tecnología corresponde a un altísimo porcentaje. El diagnóstico es brutal, 8 de cada 10 empresas aún no han adoptado tecnologías o tienen iniciativas de Inteligencia Artificial”, comenta. 

A través del estudio, que tomó a más de 49 empresas, fue posible determinar distintos aspectos en cuanto a los beneficios de utilizar IA y es posible distinguir cuatro grupos de comportamiento. 

El primero, congrega a los outsiders, o a empresas que no consideran como una opción a la IA y representa al 78%. El segundo grupo corresponde a principiantes que la utilizan en procesos de toma de decisión y automatización, mientras que en un tercer grupo están las empresas intermedias que incorporan tecnologías en el análisis de procesos para el mejoramiento de estos, ven beneficios como la reducción de costos y una mayor productividad. Finalmente, está el grupo de insiders, que no solo ocupan IA para mejorar proceso, sino también para obtener nuevos productos y servicios como una estrategia.

Según Bravo, una de las razones por las que las empresas no adoptan la tecnología se debe a que no consideran que el uso de la IA pueda ser provechoso para sus compañías. “Una de cada cinco empresas declara que no cree que sea necesario adoptarla”, dice. 

Ante esta realidad, para la directora de Data Science UDD, es urgente crear conciencia respecto a los ámbitos en que se puede aplicar “para que vean los beneficios que podrían alcanzar y que es transversal a cualquier tipo de industria y que va a marcar sus posibilidades de ser competitivas en el mediano y largo plazo”.  

Casos concretos

Para Claudio Barahona, Gerente de Innovación Abierta de Movistar Chile y líder de Wayra, el quehacer digital está ayudando a tomar decisiones correctas o analizar datos de forma más eficiente. Sin embargo, considera que la IA es algo que las empresas están recién empezando a considerar. “Hoy, tanto emprendedores y grandes empresas en Chile que la adoptan, tienen ventajas competitivas y están ganando territorio”, dice. 

Entre algunas iniciativas impulsadas a través de Wayra, Barahona destaca la experiencia de U-planner, una startup que ha transformado la experiencia procedimientos como la toma de ramos y disponibilidad de salas de clases en instituciones de educación superior por medio de IA, en más de 80 universidades en todo el mundo 

En otro ámbito está Simpliroute, también de Wayra, que optimiza la logística de rutas de despacho y permite ahorrar costes y un mejor servicio para otras empresas que requieren entregar este tipo de servicio. 

Según Barahona todavía en Chile hay desconocimiento en cuanto a las formas que puede adquirir la IA. “Los empresarios deben darse cuenta de que sus negocios van a ser más eficientes y van a mejorar el servicio al cliente, para eso es tienen que entender de forma concreta casos de soluciones digitales que usen IA”, manifiesta.  

 

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Creo que es muy importante conocer las distintas etapas de la transformación digital y como está se ve afectada con la disrupcion digital que permite la creacion de nuevos modelos de negocios. A este respecto, existe la posiblidad de conocer a traves de un Seminario de Fundamentos de la Transformación Digital. Dicho seminario se puede encontrar en:

    http://welectel.com/es/seminarios/seminario-transformacion-digital.html

volver al inicio