Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ambiente saludable y mejor productividad: Beneficios de implementar un plan wellness en las empresas

En la actualidad el mundo laboral se caracteriza por ser cada vez más competitivo, tecnológico y globalizado, con un alto nivel de exigencia que hace que las empresas deban adquirir distintas cualidades para diferenciarse y destacar en el área en que se desarrollan.

En este escenario, en las organizaciones se torna cada vez más relevante brindar buenas condiciones para su capital humano como también atraer y retener a sus talentos. Y para lograrlo, las empresas han implementado distintas acciones buscando favorecer la conexión y el bienestar de las personas con sus trabajos.

Uno de los principales focos de atención de las empresas está dirigido a promover la buena salud de los colaboradores, un desafío no menor considerando que la última Encuesta Nacional de Salud señala que el 76% de la población en edad laboral tiene prevalencia de sobrepeso y obesidad.

En esa línea, la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés son factores que atentan contra el desempeño de los trabajadores. Y así lo demuestran algunos estudios.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Talca comparó dos grupos objetivos: obeso vs. no obeso entre 20-65 años. El primero presentó un promedio en ausencias mensuales de 1,37 días, mientras que el segundo registró 0,12. Con esto se puede concluir que las personas obesas son menos productivas y representan mayores costos para la empresa.

Asimismo, otro estudio realizado por la consultora Willis Towers Watson (WTW), demostró que el estrés, la falta de actividad física y la obesidad, son temas que destacan en las preocupaciones de los empleados, siendo el estrés el mayor elemento citado en América Latina con un 72%. En base a esto, un 45% de los encuestados en Latinoamérica dice que la falta de presupuesto es su principal barrera para poder mejorar estos aspectos en su vida.

Los beneficios de implementar un plan wellness

Dentro de las alternativas para mejorar estos índices en los trabajadores, las empresas se han sumado a la tendencia de implementar un plan de wellness, que se basa en crear programas dirigidos a mejorar la salud y bienestar de los colaboradores dentro de la organización, algo que se relaciona directamente con un aumento en el compromiso, o engagement, del colaborador con su empresa.

Datos proporcionados por la Fundación Chile y WTW coinciden en ello. Asimismo, con estas prácticas disminuyen la intención de salida de los empleados y a su vez esto conlleva menores costos por rotación, trabajadores más conectados mental y emocionalmente con la empresa, y, por ende, un aumento de la productividad.

Para profundizar, las compañías con mayores niveles de bienestar logran mejores resultados comerciales, reflejándose en cuatro puntos:

  • Un aumento en un doble compromiso empresarial por parte de los trabajadores.
  • Un día menos de ausentismo promedio al año.
  • 19% del crecimiento de ingresos por empleado.
  • Disminución en 1.3 puntos del costo de atención médica anual por empleado.

Un ambiente de trabajo saludable es fundamental, no sólo para lograr la salud de los trabajadores, sino también para mejorar la productividad, motivación, espíritu de trabajo, satisfacción y, en general, la calidad de vida.

En este ámbito, Álvaro Cristi, Head of Health & Benefits Chile & Perú de  WTW, indica que “si damos una mirada hacia el futuro, la mayoría de las empresas están poniendo foco en incrementar sus programas de salud y bienestar en el entorno laboral, construyendo así una cultura que pueda perdurar y que fomente estas conductas saludables a largo plazo”.

Asimismo, alinear los beneficios con los propósitos de la compañía también puede contribuir a que los empleadores demuestren cómo valoran a sus trabajadores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio