Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Las empresas más destacadas en el mundo que promueven la economía circular

La economía circular básicamente consiste en la reutilización de los recursos del planeta promoviendo nuevas prácticas en la producción y el consumo que estén en sintonía con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Este tipo de modelo ha tomado fuerza en distintas partes del mundo, donde algunas compañías se atrevieron a innovar en sus operaciones y cambiar el sistema lineal de economía, representado en una empresa que explota una materia prima y la transforma en producto que adquiere un consumidor, quienes a su vez lo desechan y generan desperdicios.

¿Pero cuáles son las organizaciones que están liderando el camino hacia la economía circular? El Foro Económico Mundial y el Grupo de Jóvenes Líderes Globales eligieron este 2019 a las empresas pioneras y líderes en la generación de cambios sustanciales en esta materia.

Winnow

La empresa británica Winnow desarrolla medidores inteligentes que analizan la basura. Esto consiste en utilizar un medidor en cocinas comerciales que tienen la capacidad de medir qué alimentos que se botan se pueden reutilizar para reducir el desperdicio.

En algunas cocinas se puede desperdiciar hasta una quinta parte de los alimentos que se compran, y Winnow, de acuerdo al sitio del Foro Económico Mundial,  ha logrado reducir esto a la mitad en cocinas en 40 países, logrando un ahorro de más de 25 millones de dólares por año en el proceso.

DyeCoo

Reconocidas marcas como Nike o IKEA ya se asociaron con esta empresa holandesa que destaca por su economía circular. Y es que DyeCoo se enfoca en evitar que la industria textil genere desechos tóxicos con un proceso de teñido que no utiliza agua ni otros productos químicos que no sean las tinturas. Para eso, utilizan un dióxido de carbono que disuelve la tintura para que penetre hasta lo profundo de la tela.

Tras esto, el dióxido de carbono se evapora y luego se recicla y se vuelve a utilizar. Según lo señalado por el Foro, el 98 % de la tintura es absorbido por la tela, logrando colores brillantes, y como la tela no necesita secarse, el proceso toma la mitad del tiempo, consume menos energía y su costo es menor.

Close the Loop

Por más de diez años la empresa australiana Close the Loop se dedica a la recuperación de viejos cartuchos de impresora y plásticos blandos para convertirlos en materiales de carreteras. Para lograr esta reutilización, mezclan los productos con asfalto y vidrio reciclado creando una nueva superficie de carretera de mejor calidad que dura hasta un 65% más que el asfalto tradicional.

Esto genera un notable uso de este material en vez de que termine en un vertedero al considerar que en cada kilómetro de carretera del país se usa el equivalente a 530.000 bolsas de plástico, 168.000 botellas de vidrio y el tóner residual de 12.500 cartuchos de impresora.

Enerkem

La empresa canadiense Enerkem llamó la atención en el mundo por utilizar la basura para hacer funcionar automóviles. Sí, porque implementaron una tecnología que extrae el carbono de la basura que no se puede reciclar y luego, en un proceso que no demora más de cinco minutos, lo convierten en un gas para producir biocombustible.

Una de las ciudades de Canadá en que Enerkem ha tenido impacto es Edmonton, que ahora reutiliza el 9 % de sus residuos y ahorra el uso de más de 100.000 toneladas métricas de vertederos cada año.

Schneider Electric

La empresa Schneider Electric recibió el premio Multinacional en Economía Circular y es reconocida por su gestión y automatización de la energía.

Con sede principal en Francia, esta compañía tiene más de 142.000 empleados en más de 100 países, y lo que hace es utilizar contenido reciclado y materiales reciclables en sus productos prolongado así la vida útil del producto a través del arrendamiento y el pago por uso, con lo que introdujo un esquema de devolución en su cadena de suministro.

De esta manera, las actividades circulares ahora representan el 12 % de sus ingresos y, entre los años 2018 y 2020, ahorrarán 100.000 toneladas métricas de recursos primarios.

Cambrian Innovation

Esta firma estadounidense utiliza la tecnología EcoVolt para el tratamiento de aguas residuales contaminadas por procesos industriales convirtiéndolas en agua limpia, incluso produciendo biogás que utilizan para generar energía limpia. Tienen nueve plantas en Estados Unidos y han tratado aproximadamente 300 millones de litros de aguas residuales.

Lehigh Technologies

Lehigh Technologies puede ser una gran inspiración para las pequeñas y medianas empresas que buscan promover la sustentabilidad, ya que recibió el premio a la Economía Circular para las pymes.

Y es que esta empresa de Atlanta, Estados Unidos, tiene la gracia de convertir neumáticos viejos y otros residuos de caucho en algo conocido como polvo de caucho micronizado, que después se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde neumáticos, plásticos, asfalto y material de construcción. A la fecha, ya han fabricado quinientos millones de neumáticos nuevos con sus productos.

HYLA Mobile

En tiempos en que muchos buscan adquirir el modelo de celular o tablet que trae la última innovación en tecnología, HYLA Mobile se hace cargo de los dispositivos descartados y trabaja con algunos de los principales fabricantes y proveedores de servicios de teléfonos inteligentes para reconvertir y reutilizar este material. Se estima que ya han reutilizado más de 50 millones de dispositivos y han evitado que más de 6500 toneladas de desechos electrónicos terminen en  la basura.

TriCiclos

Trabajar por un “mundo sin desperdicios”, ese es el principal objetivo de TriCiclos, empresa chilena creada en 2009 y que este año ganó el premio internacional Circulars. Esta se ha destacado por crear una de las redes más grandes de estaciones de reciclajes de América del Sur, logrando desviar alrededor de 33.000 toneladas de material reciclable del relleno sanitario y evitando más de 140.000 toneladas métricas de emisiones de carbono.

Miniwiz

La empresa Miniwiz es una de las más innovadoras en impulsar el reciclaje en las organizaciones. A partir de un trabajo con científicos e ingenieros en su Miniwiz Trash Lab, ya han creado más de 100 materiales y aplicaciones sostenibles a partir de la reutilización de desechos. Asimismo, cuentan con una planta móvil (la máquina Trashpresso) que puede convertir, por ejemplo, 50.000 de botellas de plásticos por hora en un material de construcción de bajo costo.

AB InBev

La empresa AB InBev es una de los mayores fabricantes de cerveza a nivel mundial y de aquí al 2025 se propuso que el 100% de sus productos se venda en envases retornables o elaborados en material reciclado. Para lograrlo ya dieron pasos importantes considerando que la casi la mitad de sus bebidas se venden en botellas de vidrio retornables y también lanzó una bebida proteica creada en base de granos usados en el proceso de elaboración de la cerveza.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Hola, buen artículo,¿habrá una lista para propuestas relacionadas con la promoción de la biodiversidad?. De antemano gracias por su respuesta.

volver al inicio