Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

NotCo, la startup que cautivó a Jeff Bezos y cuyo fundador fue elegido Emprendedor del Año por la Asech

“Queremos derribar la forma actual de cómo se fabrican los alimentos en el mundo”.

Así de enfático fue Matías Muchnick para hablar de NotCo (The Not Company), una de las startup chilenas más destacadas del último tiempo que se dedica a crear productos alimenticios que no contengan gluten, lactosa, azúcar o grasas a partir de la inteligencia artificial.

NotCo, fundada en 2015 y con un capital de US $250.000, ganó notoriedad al generar alimentos saludables a partir de la tecnología al utilizar la IA para analizar las estructuras moleculares con el fin de buscar nuevas combinaciones de ingredientes de origen vegetal para producir alimentos como la leche, queso y mayonesa.

Un elemento clave para la creación de productos es un software llamado “Guiseppe”, que es capaz de generar fórmulas de alimentos imitando el sabor y textura del alimento que se quiere replicar.

Entre sus productos estrellas se encuentra Not Mayo, que ha logrado acaparar hasta un 8% de la venta de mayonesas en supermercados y que se venden en países como Brasil y Colombia. Asimismo, lanzarán una línea de Not Ice Cream y Not Milk y próximamente un nuevo tipo de hamburguesa.

Precisamente, Muchnick -junto con el bioquímico Pablo Zamora y el doctor en Ciencias de la Computación Karim Pichara- es el CEO y fundador de esta startup, y recientemente fue elegido como Emprendedor del Año por la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile).

El ingiero comercial de la Universidad de Chile recibirá este premio el próximo 8 de agosto en la VII Cumbre de Emprendimiento que se realizará en Estación Mapocho. “Me siento orgulloso de ser una inspiración y reflejo de una nueva generación de jóvenes que puede hacer cosas globales”, dijo al sitio Pulso.

Muchnick tiene estudios en Harvard y Berkeley. Además, antes de unirse a NotCo, trabajó en JP Morgan y LarrainVial.

 La inversión de Jeff Bezos

NotCo marcó un hito clave en su historia y en la del emprendimiento chileno cuando Jeff Bezos, el CEO de Amazon y el hombre más rico del mundo, decidió invertir en ella apoyando el desarrollo de nuevos productos y la expansión hacia otros mercados como México y Estados Unidos.

Matías Muchnick señaló que el acercamiento con Bezos se dio cuando tomó un programa de emprendimiento en la Universidad de Stanford.

“Ahí hice una gran amistad con un profesor quien conocía a Melinda Lewison, la gerente general de Bezos Expeditions. Él le contó sobre nosotros y nuestro potencial. Pero además de eso, varios inversionistas ya nos conocían en EEUU, los que seguramente les fueron contando a otros sobre NotCo”, comentó al medio Pulso.

Finalmente, el empresario estadounidense, a través de su fondo de inversiones Bezos Expeditions y junto a tres inversionistas más –The Craftory, Kaszek Ventures y Maya Capital-, entregó 30 millones de dólares para su expansión.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Felicitaciones y un orgullo más de un compatriota!
    Excelente iniciativa!

volver al inicio