Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo proteger los datos sensibles de una empresa? Analizan el fundamental rol de los especialistas en ciberseguridad

En el interior de las empresas se escucha cada vez más fuerte la importancia de implementar estrategias de ciberseguridad para resguardarse de los ataques cibernéticos que en muchos casos ponen en jaque a distintas compañías para robar el principal activo que tienen: su información.

Pero ¿cómo proteger los datos sensibles de una empresa? Miguel Cisterna, gerente de Área de Seguridad Digital de Movistar, analiza la importancia de llevar a cabo una estrategia sólida en ciberseguridad para anteponerse a los posibles riesgos y amenazas del cibercrimen.

Anteponerse a los ataques cibernéticos

El experto, que expuso en el Mining Summit 2019, indica que las empresas están en plena transformación digital, y que “hoy en día todo tiene que ser digital y ese es un desafío para las unidades de negocio, unidades operativas y también para la ciberseguridad”.

Respecto al último punto, los ciberdelincuentes orquestan ataques de manera cada vez más frecuente y con un nivel de sofisticación que obliga a estar atentos a cada movimiento que podría provocar serios daños.

En esa línea, destaca que la misión de los especialistas en la materia es “garantizar a la compañía seguridad en el perímetro, en la red, en los puestos de trabajo, en todos sus sistemas, aplicaciones y principalmente en la seguridad de los datos”.

Para garantizar esto, recalca Cisterna, “hay indicadores básicos que tenemos que ir evaluando constantemente como son gestionar riesgos, los activos, parchar con sistemas de seguridad y configurar de manera segura”.

Pero hay un aspecto fundamental en el que se debe tener especial atención, ya  que según el gerente de Movistar, los ataques cibernéticos tienen definido su primer blanco: los usuarios. “El atacante ya no necesita luchar contra esos portones de esa seguridad perimetral, sino que va al usuario, que es más simple”, sostiene.

Y una de las formas más efectivas para atacar a una empresa es a partir del empleado o usuario mediante correos electrónicos maliciosos o phishing, que hacen a las personas caer y entregar información sensible. En ese ámbito, Cisterna dice que “si tengo un usuario con ese nivel de exposición ya tengo un atacante con credenciales válidas para entrar dentro de mi sistema corporativo”.

Por eso, la clave es anticiparse a los posibles ataques a partir de una serie de medidas enfocadas en la prevención que incluye trabajar con la sensibilización del usuario en estos temas.

Aquí, Miguel Cisterna apunta que puede ser útil que las organizaciones realicen ejercicios de ciberataques en sus organizaciones para interiorizarse en estas actividades ilícitas y utilizar el doble factor de autoidentificación como medida de seguridad para ingresar a los servicios online de una empresa.

“La clave del aprendizaje y el músculo más potente debe ser el de detección y respuesta. Porque una detección oportuna permite tener una buena respuesta frente al cualquier ciberataque”, indica el experto.

Proteger los datos

Considerando que es esencial que una compañía fortalezca su seguridad, Movistar Empresas ofrece una opción especialmente dirigida a las pymes con el Security Operation Center (SOC Pyme).

Esta alternativa incluye un equipo de más de 100 especialistas en ciberseguridad disponibles las 24 horas para resolver dudas y para alertar de algún comportamiento anómalo en la empresa.

El servicio provee la integración del sistema de seguridad Firewall en la red de dispositivos de una empresa que permite conectar hasta 50 usuarios de manera simultánea.

Asimismo, también incluye un control del tráfico desde y hacia internet, lo que evita intromisiones indeseadas que perjudiquen a la red, una mejora el uso de la banda ancha, un control de acceso de tráfico web y la detección de un malware en una conexión permitida.

Para conocer más detalles de este servicio de Security Operation Center que ofrece Movistar, puedes ingresar en el siguiente link.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio