Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Adaptarse a los nuevos “turistas digitales”: Las enormes ventajas del Big Data para el desarrollo del turismo

“Una empresa que no tome decisiones basadas en datos está muerta y no lo sabe”. Así de tajante fue Chema Alonso, CDO de Telefónica Global, en marzo de este año en el evento Big Data Innovation Day de Movistar.

La frase del experto en ciberseguridad español sirve para entender el contexto actual en que viven las distintas industrias, donde la enorme cantidad de datos, el principal activo de una compañía, se multiplica cada año. Asimismo, también permite explicar cuál es la herramienta clave para enfrentar este fenómeno: el Big Data.

Y es que el Big Data –al igual que el Machine Learning y la Inteligencia Artificial- es la estrategia necesaria para que una empresa pueda ordenar los datos y convertirlos en información relevante para mejorar la toma de decisiones. No por nada organizaciones de distintas partes del mundo necesitan profesionales especializados, y continentes como Europa para el 2020 requerirán alrededor de 8 millones de expertos en esta técnica.

Sin duda estas tecnologías crean un mundo de oportunidades para todos los sectores. Y en esa línea, hay un sector con un gran potencial entre sus manos: el turismo.

 Turismo

El sector turístico es de gran importancia para la economía global. De hecho, uno de cada 10 empleos en el mundo es generado por este rubro y se espera que en 2035 haya un 50% más de turistas. 

Pero si se empieza a implementar el Big Data en sus operaciones, la relevancia de la actividad puede seguir creciendo. ¿De qué manera? Sabrina Muñoz, directora de Big Data Telefónica, fue la encargada de explicarlo en el “Tourism Tech Adventures para las Américas: EdTech”, un foro de innovación dedicado a la educación y las nuevas tecnologías en el turismo.

“Aplicar la innovación en el sector turístico es algo esencial ya que permite generar nuevos modelos de negocio y sumergirse en la transformación digital para empezar a tomar el dato como un activo relevante para la toma de decisiones”, parte diciendo la experta.

Y en esa línea, señala que el Big Data permite “entender los patrones de comportamiento de los turistas y así poder aplicar de forma eficiente los recursos en las ciudades y ser mucho más sostenibles”.

En ese sentido, la información que proporciona puede incluir saber el volumen de turistas que recibe un destino; ordenarlos en base a su género, edad, poder adquisitivo y origen; localizar las áreas claves visitadas por turistas y definir los patrones de comportamiento a partir de los puntos clave de interés y las rutas que buscan seguir.

Sin embargo, Muñoz aclara que “se trata de información anónima y nunca de una persona determinada. Es decir, se extrapolan los datos para así entender flujos y comportamientos con el objetivo de tener una aproximación mucho más cercana”.

Todas estas herramientas, recalca la representante de Telefónica, “va a permitir que el sector turístico haga la transformación digital que el turista ya hizo, con el fin de poder acercarse a esa transformación con la finalidad de tener una visión 360° del turista y adaptar la oferta a lo que este demanda”.

“El Big Data en el turismo lo que generan son informaciones que permiten entender de dónde vienen, hacía dónde van. Entender sus patrones, pero siempre cuidando la privacidad de la información y datos de cada uno de los turistas”, agrega.

Sabrina Muñoz también apunta que al incorporar los datos en la toma de decisiones pasan a convertirse en una organización Data Driven, lo que implica que el crecimiento de una empresa depende de cómo se adapta a la “cultura de datos”.

A través de las soluciones de LUCA, la unidad de big data de Movistar Empresas, se pueden extraer insights en la población, para entender las rutas de origen-destino, volúmenes, frecuencias de viajes y el perfil demográfico. Con esto, el cliente corporativo tiene la posibilidad de enriquecer la toma de decisiones en su operación.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio