Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estudio revela la importancia de la tecnología para mejorar la experiencia laboral y retener talentos

En un mundo cada vez más conectado y tecnológico, las empresas deben adaptar sus estrategias para lograr mejores resultados y de paso evitar una fuga de talentos por falta de motivación de los trabajadores.

En ese sentido, el estudio “La experiencia del trabajo: El rol de la tecnología en la productividad y el compromiso”, realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y patrocinada por Citrix Systems, Inc., destaca que los talentos de las empresas ya no se sienten tan atraídos por conceptos como beneficios o iniciativas de impulso a la carrera profesional, sino que buscan otras cosas.

De esta forma, “las compañías que utilizan la tecnología para impulsar nuevas formas de trabajo y brindar a los empleados las herramientas para desempeñarse de manera más eficaz y significativa pueden ofrecer una experiencia superior y, al mismo tiempo, no solo atraer a los talentos que necesitan, sino que mantenerlos comprometidos y productivos para mejorar los resultados de negocios”, indica la investigación.

Tim Minahan, vicepresidente ejecutivo de Strategy y director de Marketing (CMO) de Citrix, señaló que “para atraer y retener talentos en el mercado laboral actual, las compañías necesitan repensar el significado de ‘espacio de trabajo’ y crear entornos digitales que se adapten a los trabajadores tradicionales, remotos y contingentes y que brinden las herramientas y la información que necesitan para dar lo mejor de sí de una forma simple y unificada”.

La investigación arrojó que para los más de 1.100 ejecutivos senior de ocho países e industrias diferentes que participaron de la encuesta, el principal motivo para mejorar la experiencia de trabajo del empleado es:

  • 40% aumentar su productividad y compromiso
  • 36% por ciento citó fortalecer la experiencia y satisfacción del cliente,
  • 31% por ciento, la rentabilidad, y
  • 30% por ciento, la retención de talento.

El estudio también hace una serie de recomendaciones para mantener el talento dentro de la empresa. Así, por ejemplo, llama a eliminar el “ruido” de la oficina, evitando que el trabajador tenga que transitar por cuatro o más aplicaciones para realizar un solo proceso de negocios, es decir, simplificar las acciones dentro de la línea de producción.

Entre los principales impulsores del compromiso de los empleados, los encuestados en el estudio de The Economist identificaron:

  • La facilidad de acceso a la información necesaria para trabajar (47 por ciento)
  • Aplicaciones que son fáciles de usar (39 por ciento)
  • Una experiencia de usuario similar a la del consumidor (33 por ciento)
  • La posibilidad de trabajar desde cualquier sitio (43 por ciento)
  • La posibilidad de elegir el dispositivo (32 por ciento)

Además, el documento señala la importancia de compartir los conocimientos entre los trabajadores: Según Donna Kimmel, directora de Recursos Humanos de Citrix, esto promete un cambio en las reglas del juego. “La experiencia del empleado se trata de crear el entorno adecuado que inspire a los trabajadores a realizar un gran trabajo. Y los de RR. HH. no somos los únicos responsables”, dijo. “Desde luego, la recompensa total tiene un papel importante. Pero también se debe eliminar la frustración e impulsar la productividad para permitir a los empleados dar lo mejor de sí”.

Finalmente, Minahan también hace énfasis en que “en el futuro del trabajo es dinámico y descentralizado”, asegurando que la tecnología está cambiando la forma de trabajar y los modelos tradicionales ya tienen fecha de vencimiento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio