Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión: “Revolución laboral digital” y modificación del mercado del trabajo

Por José Miguel Sepúlveda, socio de The House Advisory

 

Estamos en época de cambios importantes al interior de las industrias: una nueva forma de vender productos y servicios, así como una revolución en el modelo de negocio y en el mercado laboral. Vivimos una “revolución laboral digital”.

Por una parte, las empresas están tecnologizando sus modelos de venta y despacho; por otra, los consumidores ya nos acostumbramos a comprar desde el sillón de la casa o del escritorio de la oficina, usando el celular y aplicaciones como Cornershop, Glovo o Rappi.

Cambia, asimismo, la forma de prestar y recibir servicios, donde destaca la revolución que ha significado Uber y Cabify en el transporte de pasajeros o Airbnb en la hotelería. Hoy, cualquiera puede convertirse en chofer o administrar su casa como si fuera una pieza de hotel o una cabaña de turismo.

Pero el cambio mayor, que es rápido y, tal vez, el que menos hemos asumido, es el que vivimos a nivel laboral, el cual no abarca solo la industria de las plataformas compartidas, sino que también ha permeado a todo el mercado del trabajo y modificado las relaciones laborales en todo el mundo.

Chile es parte de esta realidad. Con una fuerza de trabajo de 8,4 millones de personas, el empleo informal, donde se ubican quienes trabajan en estas aplicaciones, llega a cerca del 28,5%, unas 2,5 millones de personas, según la última Encuesta Nacional de Empleo. De ellas, muchas miles trabajan en estas plataformas. Los conductores suscritos a Uber y Cabify, por ejemplo, superan los 95.000, y otras decenas de miles se montan a diario en sus motos y bicicletas para despachar pedidos para Glovo, Uber Eats o Rappi, por nombrar algunas.

Quienes prestan servicio en estas aplicaciones se consideran su propio jefe, organizan su tiempo y trabajan cuando quieren o lo necesitan. Las 45 horas de trabajo semanal ya no son la única opción. En la actualidad, se puede optar por bloques de horarios y el trabajador decide cuándo salir a prestar sus servicios. Incluso, existen plataformas que pagan más en horas de mayor demanda, sin necesidad de negociar con el jefe o firmar un nuevo contrato; la aplicación te avisa a qué hora y dónde se paga más, y el trabajador opta. La flexibilidad, entonces,  parece ser el mayor atractivo.

Esta nueva forma de trabajar es una revolución sin vuelta atrás que no se quedará solo en las plataformas, sino que se convertirá en un desafío al interior de todo tipo de empresas, incluso en las más tradicionales. Estas serán cada vez más exigidas por sus trabajadores, que ya no querrán sentarse a esperar y entrar en un trabajo rutinario, pues la alternativa de ser Uber, Cabify o shopper de Cornershop existe con todos sus beneficios, que no son solo económicos.

Imagínese qué pasará cuando los jóvenes universitarios que fueron shoppers de Cornershop o manejaron para Uber entren a trabajar con un título universitario bajo el brazo. Ellos tendrán el mundo laboral que conocen como referente y punto de comparación. Trabajaron sin jefe, por metas y organizando su propio tiempo, entonces probablemente demandarán un trato similar en su empresa, querrán opinar, tener horarios flexibles, manejar su tiempo y cumplir las metas que ellos se imponen. Entonces, ¿cómo se prepararán las empresas para enfrentar estos desafíos?, ¿qué respuesta les darán a sus trabajadores que tengan este perfil?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio