Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: ¿Qué hago si el SII rechazó mi declaración de impuestos?

Responde Wendy Gutiérrez, directora de AB Solutions

 

Ya pasó un rato, pero aún hay muchas pymes y personas asustadas por que su declaración fue rechazada por el Servicio de Impuestos Internos.

Pero ¿qué hacer para resolver sus dudas ante las posibles objeciones?

  1. Primero, es importante identificar la información objetada, si se trata de las declaraciones juradas o los datos entregados en el Formulario 22.
  2. Considerar que las declaraciones juradas son la fuente de información para alimentar el Formulario 22 de la declaración de renta, por ende lo informado en ellas es clave para entender el rechazo u objeción del SII.
  3. Revisar si los créditos tributarios por pago de impuestos por la empresa fueron considerados en la declaración de renta del socio.
  4. En el Formulario 22, el ítem de activo fijo llamado activo inmovilizado, es un dato informativo. Debe ser tratado como un dato muy importante ya que se considera que la empresa maneja un control de la depreciación de sus activos y esto afecta directamente a la utilidad o pérdida del ejercicio.
  5. Normalmente, las mayores objeciones son por las declaraciones juradas de sueldos que, para algunos casos incluyen el impuesto único (impuesto retenido al trabajador), y se encuentra mal declarada en el Formulario 29 (impuesto mensual) ocasionando diferencias. Similar situación con las declaraciones juradas de honorarios.

En estos momentos es importante no perder el tiempo con detalles que podrían ser resueltos por un profesional de confianza. Por eso, siempre recomendamos consultar con un experto del área.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Como se puede vender en el rubro Turismo, servicios a un extranjero que viene a Chile ; si es persona natura sin giro comercial

  • Puede emitir facturas nacionales o facts de exportacion

    es necesario evaluar

volver al inicio