Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Expertos explicaron la rentabilidad y las nuevas oportunidades de negocios que ofrece el Big Data para todas las empresas

“En este mundo del Big Data hay grandes oportunidades de transformación y nuevos negocios para todos. La razón: solo en 2018 hubo más de 23 billones de dispositivos conectados en el planeta, generando 33 zettabytes de data en un año”.Con esas ideas Luis Urzúa, gerente de Operaciones y Clientes de Movistar Empresas, abrió el Big Data Innovation Day 2019, organizado por Movistar Empresas. El evento, que se realizó por segundo año consecutivo en el auditorio del Edificio Movistar puso en manifiesto cómo el Big Data, la Inteligencia Artificial y tecnologías como Cloud e IOT, son una realidad aplicable en distintos negocios.
Es que, de hecho, según el ejecutivo solo “durante 2018, el gasto mundial en Big Data ascendió a 168 mil billones de dólares, siendo los sectores más avanzados el mundo financiero, seguido por la tecnología y, en tercer lugar, las telecomunicaciones”.

En la instancia, los principales ejecutivos especialistas en Big Data, IA e IOT de la compañía, tanto a nivel global como local, presentaron ante los asistentes los avances del impacto del Data Management y todas sus tecnologías asociadas en todo tipo de empresas.

No obstante aquello, la ciencia de los datos representa una alternativa de crecimiento para todo orden de organizaciones.

Así lo afirma Eric Ancelovici, CDO de Movistar Chile: “El Big Data aporta a cualquier empresa o actividad, y por eso queremos motivar a todas las industrias a dar este paso. Hoy nadie se puede quedar atrás en la transformación digital”, indica.

En la oportunidad, el Centro de Demostraciones del Big Data Innovation Day mostró en vivo y en directo las soluciones que la compañía está materializando en las empresas del país: desde la digitalización de la experiencia puntos de venta físicos (Telefónica On the spot) hasta soluciones para movilidad y transporte urbano gracias a insights basados en redes móviles (Luca Smart Steps), entre otros aplicativos.

 

¿Por qué incorporar el Big Data a las empresas?

En palabras simples, Big Data es la captación de millones de datos que, analizados en conjunto, permiten tomar decisiones sobre ámbitos concretos y tener desempeños más efectivos.

En esa línea, la jornada abordó cómo el Big Data puede ayudar a sectores como el retail, entre otras cosas, a entender y proyectar el comportamiento de sus clientes o saber dónde y qué compran con más frecuencia, lo que les permitirá proyectar mejores estrategias de negocios. También, podrán mejorar sus resultados financieros, al saber qué áreas rinden más o menos que otras.

“El Cloud y el Big Data nos ayudan a obtener un negocio más atractivo, pero también a dar una mejor experiencia al cliente”, destaca Carlos Marina, CEO de On the Spot Services, empresa del Grupo Telefónica dedicada a transformar la experiencia de cliente en los espacios físicos de la mano de estos servicios digitales.

Por su parte, Carlos Martínez, director Global de Big Data & AI Business de LUCA (la unidad de Big Data de Telefónica), agrega que “la gran cantidad de datos con que cuentan las organizaciones, tienen que ser una fuente relevante para la toma de decisiones”.

Por ende, la posibilidad de contar con insights precisos les permitirá ser más eficientes e incluso adelantarse a su competencia, ya que con esta información pueden tomar decisiones informadas que otras organizaciones no pueden realizar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio