Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿A qué países prefieren expandirse los emprendedores chilenos? Estos tres mercados son los que más confianza nos dan

Seguir el dinero a veces funciona para replicar experiencias, y esa puede ser uno de los motivos de por qué los emprendedores chilenos parecen operar en conjunto cuando salen a diversificar riesgos al abrir nuevos mercados fuera de nuestro país.

Pero no es que lo hagan todos juntos, pero casi, o al menos eso se ve cuando se analiza cuáles son los principales “segundos” mercados de los emprendedores chilenos.

Y esa es la conversación que se tuvo en el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni, donde expertos del sector analizaron las dificultades, los avances y específicamente, el estatus de la internacionalización de los nuevos negocios.

De hecho, según un estudio realizado por Integration en conjunto con Avonni, Latinoamérica, y específicamente los países que dan al Pacífico, es el principal foco de los innovadores a la hora de internacionalizarse. El 45% de los ganadores del Premio Nacional de Innovación que inician su proceso de entrar en nuevos mercados lo hace en Latinoamérica.

Loreto Moore, directora ejecutiva de ForoInnovación, señala que entre los motivos que tienen los emprendedores para abrir nuevos mercados está la necesidad de buscar nuevos nichos para fomentar el crecimiento y alargar el ciclo de vida del producto cuando en el mercado local ya copó su espacio.

Otro factor que influye es que los costos asociados han disminuido en los últimos años debido a la flexibilidad que brindan los cowork, además de una oferta más amplia y más barata en servicios legales y de contabilidad. A eso se añade la posibilidad de conseguir nuevas materias primas o tecnologías y crecer en prestigio.

¿Por qué Perú, Colombia y México?

Entre las razones para elegir sus destinos se encuentran las de carácter idiosincrático y las de ambiente para negocios. En el caso de Perú, se destaca la centralización como un facilitador para los chilenos que se instalan. Ello a diferencia de Colombia, que tiene “tres capitales” Bogotá, Medellín y Cali, pero que a su favor tiene una idiosincrasia parecida a la de Chile.

Por su parte, México es un mercado especial.

“Lo definen como el ‘Estados Unidos chico’, porque tiene 100 millones de habitantes, pero el nivel de competencia no es tan alto, lo que lo hace atractivo para los chilenos es que ven desde ahí la posibilidad más concreta de llegar al mercado americano. Las áreas de negocio, con mejores posibilidades para su proceso de internacionalización, son las digitales puesto que funcionan de la misma forma en todas partes”, asegura Moore.

Los expertos coincidieron en que parte del desafío de Chile para potenciar la internacionalización de sus negocios es crear redes internacionales y hacer que nuestro país sea cada vez más atractivo para los innovadores de otros países.

En ese sentido Moore destaca que, “si bien Chile tiene características que contribuyen a que se instalen negocios foráneos, como el fácil acceso a comunicaciones, el Estado de Derecho y la capitalización del mercado, aún nos falta avanzar en aspectos importantes como la flexibilidad laboral, los procesos relativos a las patentes, el desarrollo de tecnologías y la concentración de mercado”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio