Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Empieza a regir la ley de pago a 30 días y esto es todo lo que necesitas saber de su aplicación

El 16 de mayo se cumple el plazo establecido para el inicio de la Ley de Pago a 30 Días, texto legal que busca un pago oportuno de las facturas de empresas a sus proveedores.

La iniciativa concitó amplio apoyo político, y aunque desde el gobierno es visto como un avance en el que se puede seguir profundizando, en la práctica es un cuerpo legal que ha sido esperado por las pymes desde hace muchos años, que situaban las demoras unilaterales en los pagos de sus proveedores como uno de sus principales problemas para operar.

Hoy, en promedio, la demora de pago de facturas por parte de las grandes empresas es de 54 días, el doble de lo estipulado en la ley, aunque dentro del margen que será legal desde el 16 de mayo. ¿Cómo?

Claro, el cuerpo legal establece un plazo de 12 meses desde la publicación de la ley en el Diario Oficial para su entrada en total vigencia, lo que ocurrirá en enero de 2021. Antes, y desde el 16 de mayo, el plazo de pago máximo es de 60 días.

Además, es posible establecer “excepciones” a la ley, a través de un procedimiento en donde ambas partes acuerdan por escrito y ante la autoridad que este plazo puede ser más largo sin constituir “un abuso para el acreedor”.

La ley también establece otras cosas además de esta claridad en el pago, como la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

Aquí dejamos los siete aspectos que en la página oficial del gobierno sobre la nueva ley se establecen como los más relevantes del cuerpo legal.

 

  1. Ámbitos de aplicación de la Ley. La ley es de aplicación general que no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las empresas que son emisores y receptoras de facturas, sin distinción. Eso así, no rige para operaciones comerciales fuera del país.
  2. Pago en 30 días. Los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días para permitir la adaptación de las empresas a la nueva normativa. Las excepciones son posibles para casos especiales, siempre y cuando las partes lo acuerden por escrito.
  3. Intereses. Además de intereses corrientes en caso de mora, se establece el pago de una comisión fija por recuperación de pagos, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado. La deuda morosa a proveedores es considerada deuda financiera en los estados financieros de las entidades fiscalizadas.
  4. Sector Público. Para organismos del Estado, el plazo de pago es igualmente de 30 días corridos y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos.
  5. Competencia desleal.El incumplimiento sistemático de los plazos dispuestos en la ley es considerada como una práctica de competencia desleal.
  6. Guía de despacho electrónica. La guía de despacho, a implementarse a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, será electrónica, con el fin de evitar el “bicicleteo” de facturas.
  7. Plazo de entrada en vigencia de la ley. La ley entrará en vigencia en el cuarto mes de publicada en el Diario Oficial y para el sector público (intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad) en el plazo de un año, exceptuando el sector de la Salud y las Municipalidades que lo hará en el mes 29.
 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • What Happens When Amoxicillin Isnt Refrigerated Wherecan I Get Dompetidone Without Rx What Is Cephalexin For canadian pharmacy cialis Clarithromycin Amoxicillin

volver al inicio