Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Comercio electrónico en Chile ¿Estamos a la altura de los desafíos?

Por Sebastián Hercovich, CEO de Brand &Label

Hace pocos días se llevó a cabo una nueva versión del evento E-Commerce Day, donde se analizaron las tendencias y nuevos desafíos del comercio electrónico a nacional, regional y mundial.  Una instancia muy necesaria, considerando que durante el 2018 en nuestro país se registraron las mayores transacciones per cápita en Latinoamérica en relación a comercio electrónico, lo que representan el 1,4% del PIB nacional. Y es que en Chile, durante el año pasado las ventas online aumentaron en casi un 40%.

Según la información disponible, los consumidores señalan que comprar en línea es más cómodo; pueden acceder a mejores precios; ahorran tiempo; consiguen mayor información de los productos; entre otros.A pesar de ello, existen errores comunes que se repiten no solo en principiantes o comercios minoristas, sino que también en grandes E-Commerces y Retailers. Los más recurrentes están relacionados con la gestión de datos maestros que es básicamente conseguir, distribuir y organizar los datos mediante diversos sistemas, evitando de ese modo guardar múltiples copias de estos que terminan siendo incompatibles entre sí.  Esta desorganización puede generar grandes problemas al momento de facturar o entregar una compra, pues comúnmente en el proceso de ésta el nombre o teléfono de un cliente queda registrado de distinto modo sin que nadie pueda detectarlo. Lo preocupante es que este tipo de problemas ocurre en al menos el 56% de las transacciones, haciendo que la mayoría de los clientes no se conviertan en compradores regulares por falta de una estrategia omnicanal, por ende una mala experiencia de compra.

Asimismo, no es raro evidenciar problemas a nivel de datos del producto, donde la imagen de una publicación (producto/servicio) muestra una cosa, pero el texto dice otra.  Este tipo de errores no solo afecta al cliente directamente, generando desconfianza y baja probabilidad de realizar una recompra, sino también afecta la imagen de las empresas. Y no podemos olvidar que los datos maestros son la base de toda organización; son su activo estratégico y cuidar su calidad se vuelve un aspecto muy relevante de cara al usuario y a la rentabilidad de las compañías.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías siempre están a nuestro servicio. De hecho, para evitar estos problemas es que actualmente existen herramientas de inteligencia artificial que funcionan como un servicio de repoblamiento y homologación de atributos de productos, capaces de incrementar las tasas de conversión y tráfico directo; mejorar el time to market (tiempo en que puedo tener un producto listo para la venta online); entre otras cosas. Entonces, es de esperar que todas las empresas ligadas al comercio electrónico continúen preocupándose de invertir e implementar este tipo de tecnologías que, no solo resultan ser un gran aliado para mejorar su productividad, sino que son fundamentales para generar al cliente una experiencia de compra agradable y sin complicaciones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio