Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Es más fácil sincerarse con una máquina? Expertos dicen que la cobranza telefónica es menos vergonzosa y más efectiva si se hace con bots

Hay pocas cosas más vergonzosas y estresantes para las personas que las insistentes y molestas llamadas de cobranza.

Pero es algo que se debe hacer, y los que sufren son los operadores telefónicos y el deudor, quien muchas veces se siente acosado y maltratado por la llamada.

Pero el avance de la tecnología ha traído consigo una nueva tecnología que permite, dicen los fabricantes y vendedores, solucionar gran parte de los problemas y, además, tendría mayores tasas de recuperación de deudas.

Se trata de los softwares de inteligencia artificial capaces de mantener una conversación con humanos, también conocidos como bots, que son utilizados en las áreas de cobranza de diversas empresas, tanto para acciones proactivas, como la recordación de fechas de vencimientos de pagos; como para acciones concretas de cobranza, como la solicitud de compromisos de pago.

“Con el uso de inteligencia artificial el diálogo con el cliente es natural y mucho menos guiado ya que se amplía el espectro de la conversación. Además, la ausencia de emoción en el área de cobranza es beneficiosa, puesto que para una persona es más fácil reconocer una deuda y comprometer un pago con un robot que con un ser humano”, afirma Gonzalo Gómez, gerente de ventas de e-Contact empresa especializada en desarrollo e implementación de soluciones para centros de contacto.

Desde la compañía señalan que existen autómatas capaces de interactuar en tiempo real con los humanos, ya sea a través de la construcción de relatos en texto o a través de bots vocalizados y es que todo depende para qué se le entrene.

Y hasta ahora, dicen desde la empresa, sus resultados han sido positivos.

“Nuestros clientes, usuarios de bot de cobranza, han presentado una disminución de hasta un 25% en la tasa de reclamos y han obtenido mejores resultados”, aseguran.

Asimismo, desde e-Contact explican que  Lynn es más eficiente en relación a costo/beneficio, puesto que el robot trabaja en tiempo completo, sin las necesidades propias de una persona que interrumpe el trabajo. Por otro lado, el robot no tiene emociones, por tanto no se enoja en condiciones de respuestas hostiles por parte de los clientes finales.

“Hemos realizado ensayos de cobranza comparativos entre bot vocalizados y agentes humanos donde hemos obtenido con bots, dependiendo de las campañas, igual o mayor cantidad compromisos de pagos efectivos a mucho menor costo. Estos se nutren de las lógicas de cobranza que el negocio define, se integran a los software de cobranza, actualizando en línea el progreso de la campaña en base al resultado de cada conversación”, agrega Gómez.

Pero no se trata de que Lynn reemplace a los agentes de cobranza, sino que realice tareas de cobranza temprana, dejando así las etapas más complejas a un agente humano. Y es que, las capacidades del bot son tales que, en caso que así se requiera y para mantener la coherencia, puede transferir la conversación a un agente vivo, quien recibirá todo el contexto del diálogo inicial como la transcripción de este.

Desde IDC señalan que para 2022, en América Latina, la inversión en Inteligencia Artificial y en soluciones cognitivas será por sobre los 19 mil millones de dólares, lo que representa un alza de un 43% en comparación al año 2017.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio