Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Esta empresa de cobranza extrajudicial dice en qué hay que poner atención para no cometer errores que impidan el cobro de los pagos de tus clientes

A veces puedes tener el mejor cliente del mundo pero, cometes un error y el cliente, que era bueno pero también “vivo”, no te paga.

¿Qué haces? La respuesta obvia es cobrar, pero a veces el cliente se va a aprovechar hasta del último detalle para no pagar. Y eso poco o que puedes hacer.

Por eso, es que Luis Briones y Alejandro Pérez, fundadores de CobranzaOnline.cl, plataforma web que ejecuta todo el proceso de cobranza extrajudicial de facturas a través de Internet, nos dan seis consejos para que una pyme se prevenga de este tipo de estafas.

 

  • No emitir facturas con pago al contado. Resulta más complejo respaldar o acreditar una transacción en efectivo. Por ello, la recomendación es procurar que las facturas sean a crédito.
  • El contrato es importante. En caso de emitir boletas de honorarios, es importante la existencia de un contrato de prestación de servicios entre las partes que de cuenta del servicio que se está entregando. Idealmente que se otorgue el contrato mediante escritura pública.
  • Autorizar la publicación de la morosidad. Si entregó servicios a personas naturales, es conveniente anexar al contrato de prestación de servicios una autorización para tratamiento de datos personales. Ello permitirá, por ejemplo, publicar la deuda y datos del deudor en portales de morosidad.
  • Título ejecutivo. Para iniciar la cobranza judicial se requiere de un “título ejecutivo”, lo cual permite acceder a un juicio ejecutivo en lugar de uno ordinario, ya que este último resulta más desgastante y de un costo más elevado.En el caso de la factura, se cuenta con el plazo de un año para realizar el cobro judicial (desde que es emitida). Por ello, aconsejamos iniciar un procedimiento extrajudicial inmediatamente vencida la deuda, con el fin de evitar que transcurra el plazo señalado.
  • Revisar en el SII. Verificar que el documento no ha sido rechazado ante el Servicio de Impuestos Internos durante los primeros 8 días desde la fecha de emisión: Recordar que existen penas para quienes rechazan facturas sin tener fundamentos válidos
  • Corroborar y actualizar información de contacto de tu cliente.  Ante estafas, es común que se entreguen teléfonos, domicilios y correos electrónicos falsos. Ante esto, recomendamos constantemente actualizar los datos de contacto y así volver más eficaz y rápida la cobranza extrajudicial y judicial.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio