Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Siete de cada 10 empresas que recibieron programas infectados por hackers tuvo pérdidas por el ataque

Perder información de valor es una de las principales consecuencias que puede sufrir una empresa o individuo al ser víctima de un ransomware.

De hecho, según una encuesta de la tecnológica ESET realizada en 15 países de la región, el 29% de los participantes aseguró haber sido víctima de algún tipo de ransomware y que el 70% de ese porcentaje perdió información, dinero o ambas cosas como consecuencia de un ataque de este tipo de malware.

Por eso, desde esa compañía destacan la importancia de realizar respaldos periódicos de la información como estrategia preventiva ante un posible ataque de ransomware, así como de otros posibles incidentes de seguridad.

En América Latina, los países que en los que se registró la mayor cantidad de detecciones de ransomware durante el último año fueron Colombia, Perú y México, mientras que a nivel global Estados Unidos y Rusia lideran el ranking.

Por otro lado, en el reporte Tendencias 2019, especialistas de ESET señalan que el objetivo de los cibercriminales es dirigir las campañas de ransomware a un pequeño número de víctimas pero que sean altamente rentables, en lugar de campañas de spam maliciosas en busca de un gran volumen de víctimas, cada una generando una pequeña retribución económica.

Si bien los investigadores de seguridad recomiendan nunca pagar por el rescate de la información secuestrada, ya que alienta al mercado y no asegura que los cibercriminales realmente descifren los archivos al pagar, 1 de cada 4 de los encuestados dijo que pagaría un rescate con tal de recuperar la información del cifrado.

Por otra parte, el 60% de los encuestados dijo conocer a alguien que fue víctima del ransomware y casi un tercio de ese porcentaje conoce a empresas que fueron afectadas por esta amenaza. En esta misma línea, el 81% de los encuestados dijo que se sentiría preocupado en caso de saber que la empresa en la cual confía su información no cuenta con una solución de backup.

El backup es la mejor opción para responder a un incidente de seguridad, ya que permite recuperar la información de valor ante un posible ataque de ransomware y también de otro tipo de amenazas informáticas e incluso físicas. Sin embargo, no todos le dan la importancia debida. Datos del ESET Security Report 2018 arrojaban que en México, por ejemplo, solo el 50% de las empresas contaba con una solución de backup, y datos más recientes a nivel regional reflejan que el 37% de las compañías con perfil Enterprise no cuenta con una solución de backup”, comentó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio