Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ministro (s) de Economía y la Modernización Tributaria: “Hay que aprobar la idea de legislar de este proyecto”

Por Mario Riveros M.

Hace pocos días Ignacio Guerrero (38), subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, cumplió un año en el cargo.Un año en que sus prioridades no han cambiado en relación a su mandato inicial, y su gestión ha estado marcada, dicen desde los gremios de las pymes, por mucha conversación y trato directo con los dirigentes de su sector.

Eso es algo que los dirigentes del sector destacan de la autoridad que, por estos días, también ejerce como ministro (s) de Economía, a raíz de un viaje a Australia del titular de la cartera, José Ramón Valente.

 

-¿Qué logros son los que más destaca de este primer año de gestión?

“Le dimos prioridad y celeridad al proyecto de ley de pago a 30 días (…) el que fue aprobado con amplia mayoría y ya fue publicado en el Diario Oficial, para empezar a aplicarse desde el 16 de mayo. Es una ley muy importante porque creemos que va a oxigenar a todo el mundo de las pymes, en cuanto al financiamiento y porque le va a dar mayor certeza en cuanto a las fechas y montos de pago de sus facturas”.

-¿Le gustó cómo terminó aprobándose la ley?

“Yo creo que tenemos una buena legislación que contó con un consenso mayoritario (…) Creemos que la ley es un avance sumamente importante, no va a resolver todos los temas en materias de facturación y por eso le hacemos el llamado a todos los actores a colaborar por la buena implementación de esta ley”.

-¿Puede mejorarse?

“Esta ley es un avance. Puede perfeccionarse, pero hay que ver el vaso medio lleno”.

-¿Y cómo les ha ido con eso?

“Estamos en una ronda de conversaciones con las grandes empresas, donde les estamos dando a conocer todos los detalles que indica el espíritu de la ley y los instamos a cumplirlo. La idea es hacer un cambio cultural que va más allá, y en esto ha sido un líder Andrónico Luksic, quien ha estado promoviendo activamente el pago a 30 días”.

-¿Y habrá una mayor difusión?

“Estamos en un proceso de difusión a grandes empresas, y en regiones, para que la ley se aplique de buena forma”.

-¿Es muy complejo el empezar a cumplir con esta ley?

“Evidentemente hay algunas excepciones a la norma. Entre privados, por ejemplo, en materia agrícola, es posible que de manera voluntaria ambas partes acuerden diferir los pagos. La ley permite hacerlo con una excepcionalidad que se informa al Ministerio de Economía, en un registro de Acuerdos Voluntarios, el que luego de un año de implementación de la ley rendiremos al Congreso”.

-Pero la idea es que sean excepciones

“Voluntarias y solo de manera voluntaria”.

-Una cosa que se dejó fuera es el tema del crédito IVA…

“Hicimos todos los estudios para hacer la posible implementación de que solo se acceda a él una vez que hayan pagado a sus proveedores, pero operativamente es muy difícil de aplicar. De hecho, hubo una experiencia anterior en donde se derogó la ley porque no pudo ser implementada y, como queremos implementar bien esta ley, al cabo de un año el SII debe dar un informe sobre la posibilidad de implementar el crédito IVA”.

-¿Habrá alguna campaña mediática para explicar los alcances de este proyecto, más allá de las reuniones en regiones o con grandes empresas?

“Estamos preparando una campaña educativa con todas las implicancias que tiene la ley”.

-Explicando los deberes y derechos….

“No podemos adelantar temas, pero efectivamente estamos trabajando desde el Ministerio de Economía con la Secom para una campaña”.

-¿Y esto para antes de mediados de año?

“Para antes tiene que ser. La ley empieza a regir el 16 de marzo, por lo que antes de eso debe estar andando la campaña”

Y una parte de ella ya está en línea, en la página sobre la Ley de Pago a 30 Días del Ministerio de Economía.

Modernización Tributaria

Pero hoy el tema que tiene más enfocado a todo el gabinete económico y político es el que se apruebe la idea de legislar de la Modernización Tributaria, un proyecto que el gobierno enviará en los próximos días al Congreso.

“Aprovecho de hacer el llamado a todos los parlamentarios a aprobar la idea de legislar: No podemos cerrarnos a una política pública que va en beneficio del crecimiento, del bienestar de todos los ciudadanos, que se centra en las pymes y que también trae beneficios para las regiones”.

-¿Qué cosas buenas trae para las pymes este proyecto?

“Considera la creación de la Cláusula Pyme, que permite bajar el impuesto de primera categoría, desde el 27% al 25%. Esto, si bien rescatamos el 14 Ter, que fue implementado en la administración anterior, éste solo alcanzó a un 28% de las pymes, cuando se había dicho que llegaría al 97%. La idea es hacer más extensivo los beneficios de esta modernización y que lleguen a una mayor cantidad de pymes, 755 mil que hoy no están siendo beneficiadas”.

-Subiendo el tope para acceder a estos beneficios..

“Entre una de las medidas se está evaluando, pasar de los 50 mil UF a los 60 – 70 mil UF. Eso es parte de la negociación”.

-¿Y por qué no mantener el 14 Ter?

“Se llame 14 Ter o Cláusula Pyme, lo importante es simplificar el proceso tributario que tienen las pymes. Además, está por ejemplo que cada pyme tenga una propuesta del SII en cada declaración, algo que las personas ya pueden acceder, pero las empresas no”.

“También proponemos la Defensoría del Contribuyente, que ante cualquier observancia o problema con el SII permite recurrir y representar ahí sus problemas. Esta medida se aplicó en México con éxito y esperamos que se pueda replicar acá”.

-Son muchas materias a discutir…

“Y por eso yo rescataría el compromiso del gobierno a dialogar en estas materias, pero hacerlo donde corresponde, que es el Congreso, para lo que hay que aprobar la idea de legislar de este proyecto”.

-¿Y si eso no ocurre las pymes se quedan sin estas soluciones? ¿Hay un “plan b” para estas medidas por si no se aprueba la idea de legislar?

“Nosotros estamos optimistas. Creemos que es importante que tomen la relevancia que este proyecto de ley tiene. Como gobierno, y así lo ha expresado el Presidente, estamos abiertos al diálogo y se han ido creando más instancias de diálogo, por lo que esperamos contar con la buena voluntad de los parlamentarios para aprobar esta propuesta”.

-¿No hay plan b?

“No. Somos optimistas en que vamos a poder debatir en el Congreso”.

 

Sus otras prioridades: Eliminar los intermediarios para la postulación a fondos Corfo, eliminar la burocracia para el sector y digitalizar las pymes

Siguiendo las prioridades de su Subsecretaría, Ignacio Moreno explica que en Corfo están trabajando para simplificar los procesos de postulación que hoy están especializados al punto que surgió una especie de “industria” de asesores, que ayudan a los emprendedores a postular a los fondos y, en caso de adjudicárselos, cobran un porcentaje. “Eso es algo que queremos que deje de pasar”, afirma.

-¿Esto hará también que se reduzcan los fondos de Corfo?

“No. Lo que se buscó fue aunar criterios de postulación, hacerlos más generales, facilitar el proceso”.

-¿Y el programa Digitaliza tu pyme?

“Fue lanzado en enero de este año por el ministro Valente y ha tenido una gran respuesta principalmente en regiones”.

Además, a través de Sercotec, que tiene 51 centros de Negocios a lo largo de todo Chile, estamos capacitando a microempresarios en materias de digitalización, para implementar la digitalización como herramientas. Y también Sercotec está desarrollando una plataforma de certificación en herramientas digitales nueva, a distancia, que está enfocada en insertar este elemento en las pymes.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio