Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Que son ruidosos, monotemáticos o para gente sin oficina: Un cowork se defiende de los principales mitos sobre las oficinas colaborativas

Así como el “casado casa quiere”, los empresarios serios buscan tener una oficina para ellos solos. Y ojalá con bonita vista y con un escritorio grande en un barrio cool.

Esa tendencia era la predominante hace unos años, cuando la forma de trabajo colaborativa aterrizó en nuestro país y comenzaron a proliferar los cowork, dándole un giro a lo que antes conocíamos como las comunidades profesionales o comunidades de techo.

Sin embargo, y como todo lo que envuelve a la “onda” millennial”, esta nueva forma de trabajar se llenó de mitos, principalmente sobre si elegir estar en un cowork es una opción realmente o la única opción posible para algunos segmentos.

Y bueno, desde WeWork, empresa internacional del mercado de los cowork con presencia en Chile responden a tres de estas ideas.

  • En un cowork no hay privacidad y son espacios muy ruidosos.Al imaginar un espacio colaborativo, se cree que son lugares muy cool, con mobiliario de colores, mesas de pin pon, donde no existen las corbatas ni la privacidad, sólo el ruido. Sin embargo dicen desde la empresa, los espacios colaborativos crean diferentes ambientes dentro de un mismo edificio, cuyas cualidades espaciales son bien diferentes, de modo que una misma persona pueda transcurrir un día ordinario en la oficina cambiando su espacio de trabajo varias veces. “La idea es que todos puedan pasar por un momento de extrema concentración en una cabina telefónica, o tener horas habituales de trabajos en su oficina privada, para luego moverse a cualquier sala de reuniones dentro del edificio e incluso usar los espacios de lounge o las terrazas para tener reuniones más informales.” Dice Matias Llovera, director Creativo de WeWork en Chile.
  • Todos los que trabajan en los espacios colaborativos antes trabajaban en cafés o en sus casas. Sin duda una parte importante de los que actualmente están instalados en espacios de cowork antes trabajan en un Starbucks, cafés o desde sus casas pero, dicen desde Wework, es importante entender que no solo las empresas pequeñas o emprendedores se instalan en estos espacios. Con el cambio en la fuerza laboral de más de 50% conformada por millenials, cada vez más empresas grandes y compañías globales están entendiendo esta nueva forma de trabajar y ofreciendo lugares de trabajo más innovadores que la clásica oficina de antaño. Esto ha ayudado tanto a empresarios independientes como a grandes compañías, ya que retención de personal, levantar la moral, y estar más conectados cada vez se convierte en algo más universal.
  • Los cowork solo son para empresas de tecnología. Esto es así pero, dicen desde Wework, está cambiando rápidamente. “Grandes empresas, de todas las industrias y rubros, han dejado sus oficinas tradicionales para pasar a estos espacios colaborativos porque entienden que el futuro del trabajo es ese. Desde bancos, consultoras, grandes firmas de alimentos o hasta de abogados, ya entienden lo importante adecuarse a los nuevos tiempos y ven la necesidad de ser parte de una comunidad y que no sea solo ir a trabajar para recibir un sueldo, sino que para pertenecer a algo más”, señala Basaez.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio