Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce la tendencia de agregarle emoción y suspenso a tu speech para lograr más y mejores ventas

Está en el cine y luego pasó al marketing.

Es que si una buena historia siempre es atractiva, cualquiera puede serlo si se cuenta bien. Esa es más o menos la idea tras el Storytelling,  una herramienta de venta que suma cada vez más adeptos.

¿Por qué? Porque dicen los expertos, el Storytelling tiene distintos efectos a nivel cerebral, como lo es el acoplamiento neuronal: “Una historia bien contada, activa partes en el cerebro, que permite a quién escucha, conectarla con sus propias experiencias e ideas”, explica Macarena Echeverría, directora comercial de Move Training, empresa enfocada en optimizar las presentaciones en público de personas.

Según Echeverría, cuando se está narrando una historia, se genera dopamina, un neurotransmisor que permite expresar emociones. Además, se produce un efecto de reflejo en el que “se activan zonas similares en los cerebros del que cuenta una historia y de los que las escuchan”, agrega.

Junto a lo anterior, con la práctica del Storytelling se activa la corteza cerebral: “Una buena historia puede activar la corteza motora, sensorial y frontal del cerebro”, comenta la directora comercial de Move Training (movetraining.cl). La experta señala también que con esta metodología se logra conectar, empatizar y relacionar con clientes, acortando la distancia emocional y aumentando las posibilidades de cierre de venta.

Ahora bien, la historia que se cuente no puede ser cualquiera, debe tener relación con el objetivo de presentación: “Ser una que inspire, que demuestre que podemos lograr algo, una que me ayude a explicar fácilmente algo difícil, que entregue contexto”, aclara Echeverría. Se debe construir con una lógica narrativa como lo son la apertura, exposición del problema que se busca solucionar, crear tensión y llegar al clímax, para luego cerrar con el desenlace o resolución de lo que se quiere poner en valor.

La experta de Move Training sostiene que el éxito de una buena presentación y construcción de una historia tiene un 1% de talento y un 99% de trabajo y estructura. “A través de los cursos que impartimos de StoryTelling y Presentar para Vender nos hemos dado cuenta que esta metodología está tomando fuerza en las empresas, ya que con esto se les entregan nuevas habilidades comerciales al área de ventas”, indica.

Por último, “es muy importante que la historia que construyamos debe estar relacionada con la planificación y estructura que asegure una buena presentación y/o reunión, y para esto se debe tener identificada a la audiencia, saber cual es el objetivo de presentación y las ideas claves que debemos transmitir de esta manera construiremos una historia que haga conexión emocional”, concluye la directora comercial de Move Training.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio