Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce la app chilena que permite monitorear el crecimiento de cultivos desde el celular

La tecnología llega a todas partes, incluso a una de las actividades más antiguas de la humanidad: la agricultura.

Es que a través de una herramienta tecnológica que puede ser instalada incluso en dispositivos móviles, los agricultores hoy pueden monitorear sus cultivos in situ, mitigando riesgos y mejorando sus procesos productivos al tomar acciones a tiempo.

Si eres de los que ve el pronóstico del tiempo para saber qué ropa usar al día siguiente, entonces entenderás la frustración que se siente cuando al salir con polera y sandalias, la temperatura no es las que esperabas y la lluvia te sorprende sin nada para cubrirte. Algo parecido es lo que sienten los agricultores cuando organizan los cuidados de sus cultivos de acuerdo a los factores que los afectan, como el clima, la humedad o la luz y, cambian de imprevisto, quitándoles la posibilidad de tomar medidas a tiempo para mitigar los efectos. La diferencia es que ellos no solo sienten frustración, sino que ponen en riesgo toda su producción.

Hoy, gracias a una herramienta tecnológica esto se acabó. Trackit es el nombre de la plataforma creada hace dos años por chilenos, que recopila información con monitoreo en tiempo real y almacenando los datos en una nube virtual, de las distintas etapas del proceso productivo, generando estadísticas y alarmas antes incidentes fuera de los límites establecidos. Es así como, por ejemplo, se puede tener información del suelo, del clima, la temperatura o la luminosidad del entorno, generando indicadores de comportamiento en reportes diarios e históricos.

“La aplicación tiene dos factores importantes de beneficios. Uno está orientado hacia lo que es la eficiencia operativa y el otro hacia los costos. Si tú eres más eficiente en controlar las variables, vas a ahorrar más. Si logras manejar de forma eficaz tus parámetros, mitigas los riegos y el impacto que, por ejemplo, el cambio climático te pueda estar generando”, comenta Carlos González, Socio de Xmartic (www.xmartic.com), empresa creadora de herramienta tecnológica.

Trackit puede ser conectada con cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Los agricultores pueden monitorear todo y desde cualquier lugar, a través de su celular, tablet o laptop, donde además reciben notificaciones con alertas vía e-mail o SMS cuando alguna variable se encuentra fuera del rango normal de operaciones, poniendo en peligro sus cultivos.

La App, permite también monitorear cámaras frigoríficas e invernaderos, controlando variables como temperatura, humedad ambiental y del suelo, intensidad de luz, radiación UV, CO2, monitorear el manejo eficiente del agua y la energía, medir pozos y flujos en casetas riegos, entre otras cosas que tradicionalmente se medían de manera manual. Y lo mejor, es que todo está consolidado en una sola pantalla, facilitando el análisis de los datos.

“Tú, al tener información de pronóstico, información de comportamiento histórico, etc., puedes ir analizando las variables y ver cuál es la que más está afectando tu cultivo, para que sobre eso puedas tomar una decisión”, explica Carlos González, socio de Xmartic. Agrega que, “todo apunta a hacer más eficientes las operaciones”.

Gracias a los beneficios que entrega Trackit, el emprendimiento chileno se abre paso en mercados internacionales como Perú y Colombia, donde promete modernizar y revolucionar el mundo del agro.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio