Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Siete consejos para no poner en peligro los datos de tu empresa a través de internet

Uno de los problemas que tiene la tecnología es que no existe eso de 100% de seguridad.

Por eso, a veces ponemos en riesgo la información valiosa de nuestra compañía sin darnos cuenta. Es por eso que Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores repasa los principales cuidados que hayq que tener en el uso de tan preciada herramienta de conexión global:

 

  • No entregar información que identifique a la persona. El usuario de Internet no debiera entregar información que lo identifique; por ejemplo, un menor de edad no requiere entregar datos adicionales si accede a un juego en línea, puesto que, del otro lado, puede haber alguien que quiera concretar oportunidades para cometer algún ilícito, haciéndose pasar por representante de alguna entidad y ofrecer premios.
  • Educar sobre el daño que ocasiona el bullying. Otros usos inadecuados de la red tienen que ver con publicar información o fotografías de alguien para ocasionar algún perjuicio. Los padres tienen que enseñar a sus hijos a dimensionar el daño que pueden provocar. Cualquier cosa que se publique en Internet es imposible hacerla desaparecer, puesto que –independiente de cuántos segundos o minutos estuvo disponible- cualquiera le saca una copia y puede volver a subirlo.
  • Conocer las políticas de privacidad de las redes sociales. La información con que cuentan plataformas como Facebook, quedará copiada o respaldada dependiendo de las políticas de privacidad establecidas. Es decir, si un usuario cierra su perfil, no tiene cómo saber si éste sigue almacenado o no en los servidores. Además, en cualquier momento su información puede ser hackeada y quedar disponible para todos. Uno debe asumir que todo lo publicado en Internet no desaparecerá. Incluso existen sitios como Internet Wayback Machine, que navegan por la red y van sacando copias de cómo se veían en el pasado ciertos sitios web o imágenes y capturan los datos para guardarlos.
  • Barra de direcciones protegidas para transacciones. En el caso de los adultos, cuando necesiten realizar operaciones importantes como acceder al correo, o hacer pagos bancarios deben verificar que la barra de dirección del sitio tenga –a su costado- un candado cerrado, puesto que éste indica conexión segura al sitio que se buscó y no a otro que está haciéndose pasar por el mismo. También verificar que la dirección del sitio corresponda a la real. Si se cumplen estas condiciones, da lo mismo que uno esté conectado en el wifi del aeropuerto, en la casa o en la oficina, porque la conexión va encriptada y el candado certifica seguridad y que se está conectado con lo que dice la barra de direcciones.
  • Compras desde apps. En el caso que esté comprando bajo una aplicación, el usuario debe verificar que se descargó la app del AppStore – en el caso de Apple- o de Google Playstore  -en el caso de Android- original, y no mediante links raros; sólo así se sabrá que la aplicación es la real.
  • Evitar contraseñas obvias. La población actual compra cada vez más por Internet y por ende, debe buscar contraseñas que no sean evidentes. No ocupar el nombre ni números correlativos e, idealmente, poner palabras inventadas que se recuerden exclusivamente porque, en el fondo, cuando quieren robar la clave, lo que hace el hacker es probar un listado de palabras y con un programa prueba todas las combinaciones posibles. Hoy existen estrategias más avanzadas con las que programas ayudan a generar contraseñas de mayor complejidad; hay softwares que generan contraseñas para cada uno de los sitios que la persona ocupa y ésta puede acceder con el face ID o touch ID.
  • No ingresar datos por correos recibidos. El phishing es la suplantación de identidad más común porque se engaña al usuario con un mail que indica que se cambian credenciales del banco o que se debe hacer cierta acción y si la persona hace click al link del correo, en realidad, está siendo direccionado a la web de una entidad no oficial con una gráfica prácticamente igual.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio