Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ojo con los adicionales: Empezar una cobranza aumenta los costos del factoring para pymes

Si usas factoring tienes que tener en cuenta que, aunque cedas una factura que te deben, quien pide la operación eres tu, por lo que la responsabilidad por pagar esa operación es tuya.

Así, si no te pagan la factura, tu tienes que pagarle al factoring.Por eso, algunas empresas tienen servicios de cobranza que se incluye en el costo de la operación; mientras que otras cobran este valor cuando es necesario cobrar profesionalmente el pago de la factura cedida.

Es lo que explica Christian Cook, gerente general de Incofin Servicios Financieros, quien recomendó a las Pymes verificar si su proveedor de factoring dispone de un Departamento de Cobranza que efectúe gestión activa de cobro de la factura cedida.

“En la actualidad, existen cerca de 140 empresas de factoring registradas en Chile, según datos de Servicios de Impuestos Internos. Sin embargo, en muchas ocasiones no efectúan una gestión efectiva de cobro por no contar con personal suficiente y por falta de procedimientos, lo que le genera un costo extra al cliente por la mora en el pago de la factura”, asegura.

De acuerdo al ejecutivo, al adelantar el pago de una factura, el proveedor de factoring puede pagar la totalidad del monto del documento o un porcentaje un poco menor. La proporción que queda en poder el factoring se llama retención.

Si el factoring cobra la factura a tiempo, devolverá a su cliente la totalidad de esta retención. En caso contrario, si la factura se cobra con retraso, aplicará un costo por mora y devolverá sólo parte de la retención a su cliente.

“Por esto, a las Pymes les debe interesar que la factura cedida al factoring sea pagada en la fecha que corresponde. Debe escoger proveedores de factoring serios, que cuenten con un Departamento de Cobranza, procedimientosy plazos estandarizados para realizar el cobro del documento”, afirma el ejecutivo de Incofin.

Lo que tienes que tener en cuenta

Al escoger un servicio de factoring, Cook recomienda a las pymes informarse sobre al menos tres temas de la operación que estás realizando.

  • Cobranza: Es recomendable, dice Cook, escoger proveedores de factoring que cuenten con un Departamento de Cobranzas con personal interno que se dedique a cobrar de manera oportuna las facturas cedidas por los clientes.
  • Procedimientos: Informarse sobre la modalidad y tiempos de cobranza del proveedor del servicio de factoring. Algunos recibir la factura cedida contactan al deudor para informarle que la factura es del factoring y establecer el vínculo. Además, existe un procedimiento preventivo para coordinar el cobro del documento en el plazo establecido.
  • Acceso a la información: Los avances tecnológicos facilitan el acceso a la información, por lo que hoy existen proveedores de factoring que cuentan con sucursales virtuales que permiten a las pymes acceder a su cuenta privada vía web e informarse del estado de cobranza de las distintas facturas cedidas.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio