Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr. Pyme: ¿Todos los trabajadores tienen derecho a recibir un bono de vacaciones?

Por Felipe Leigh, encargado del Departamento Legal de Adecco Chile

Actualmente en Chile no existe per se la obligatoriedad de entregar un bono por vacaciones a los trabajadores por parte de la empresa. Ahora bien, es una práctica bastante afianzada en nuestra idiosincrasia el entregar aguinaldos, que tienen por objeto hacer frente a determinadas fechas en que se incurre en gastos extraordinarios; al menos respecto del resto de los meses del año, en que de alguna manera existe una proyección de gasto ya determinado -o determinable- con mediana facilidad.

El bono por vacaciones, en tanto, debe ser observado por parte de las empresas como aquel incentivo para que las vacaciones sean efectivamente tomadas por los trabajadores, sin acumular más de lo permitido, por su fidelización de los trabajadores a la empresa, la retención de talentos y competitividad respecto de las demás compañías del rubro. Todo esto, en línea con que hoy en día va en serio el aumento en la preocupación de las organizaciones por el clima laboral y el compromiso por parte del personal.

Por otro lado, al igual que sucede con los aguinaldos, estos bonos no son una obligación desde el punto de vista legal, pero pueden tornarse en obligatorios si son otorgados con periodicidad, por la doctrina de derechos adquiridos. Así ha sido considerado por parte de algunos parlamentarios que a mediados del año pasado presentaron un proyecto de Ley respecto del aguinaldo obligatorio, ya no como una regalía, sino como un derecho para el sector privado.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Hola quisiera hablar vont un abogado de pyme tengo problemas con algunos trabajadores y quisiera pedir urgente una cita con alguien experto en este tema laboral a la espera de su respuesta gracias

volver al inicio