Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estos emprendedores buscan reunir $45 millones para construir el primer exoesqueleto robótico made in Chile

Cerca del 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad física que limita sus desplazamientos, y en Chile existen más de 2 millones de personas con alguna discapacidad.

Con esa cifra en mente es que desde Kiron, un emprendimiento local nacido en 2014, se puso como meta llegar a ese segmento, luego de que sus fundadores, Juan Pablo Rodríguez, David Bravo y Francisco Espinoza, vivieran diferentes experiencias como voluntarios de Teletón.

En el camino nació “Get Up”, una silla de ruedas que permite a las personas volver a ponerse de pie, y “Activate”, una silla de ruedas made-in-Chile, más liviana y económica en su tipo, ideal para personas que, a pesar de vivir en una silla de ruedas, tienen el coraje para enfrentar las dificiles calles y accesos de nuestro país.

El impacto que han generado los productos Kirón,les ha permitido adjudicarse diversos galardones, como el premio nacional de innovación; el reconocimiento a emprendimiento sociales de la FEDIT, hitos que hoy los tienen ubicados dentro de las 10 empresas sociales de mayor impacto e innovación de Latinoamérica.

Hoy su foco es el desarrollo de “Akiles”, acrónimo para Asistente Kinésico para Locomoción Estimulada, su primer producto de uso clínico. Este dispositivo es una herramienta rehabilitadora de marcha humana que está basado en principios de neurociencia que duplican el nivel de estimulación del paciente lo que, dicen, le permitirá duplicar la eficiencia y reducir su precio en un 70% en relación a otros productos similares que hoy existen en el mercado.

El problema es que el costo de Akiles alcanza los $120 millones en manufactura, tecnología y objetivos.

De ellos ya han levantado gran parte, pero aun les faltan $45 millones por lo que, dice Juan Pablo Rodríguez, gerente general y cofundador de Kiron, decidieron abrir la empresa para, de manera colaborativa, obtener los recursos.

Con esto, buscan que todos quienes quieran aportar e invertir en “Akiles” puedan hacerlo, y les ayuuen a llegar a la meta que permitirá su desarrollo. Además puede ser una rentable inversión pues, dicen desde la empresa, quienes aporten “pasan a ser inversionistas o socios de Kirón”.

¿Qué significa esto? Que quienes compren acciones de Kiron para terminar el Akiles, pasan a ser dueños de una parte de la compañía y podrán acceder a la repartición de utilidades una vez al año.

El monto mínimo de inversión es de $900.000, lo que equivale a 10 acciones por persona el que, dicen, es un negocio conveniente, pensando en que la valoración de la compañía alcanza algo así como los US$8 millones ($5.440 millones); y estos $45 millones a recaudar equivaldrían al 5% de la propiedad, un sexto del valor que ellos afirman que tiene la empresa.

El proceso concluye el próximo 31 de enero de 2019 y es supervisado por un notario público por lo que dicen, considera la firma de un libro de accionistas, ronda de inversión y trámites legales adhoc.

Si te interesa debes ingresar a la sección “crowfunding” del sitio www.kironstore.com

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Me parece muy interesante.
    Voy a pensarlo definitivamente y ver como poder juntar ese dinero.
    En todo caso les ira increíble.
    Felicitaciones.

volver al inicio