Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¡Atención pymes! Ciber ataques que toman el control de tus computadores y se roban tus datos son los que más han aumentado en Chile

Uno de los mayores riesgos de tener todo en línea es que, cómo no, tu empresa está en riesgo.

Las ventajas son muchas, pero nunca puedes esperar que tu empresa esté en un 100% protegida.

Por eso, es importante seguir los protocolos de seguridad que tienen las empresas y, si tu pyme no las tiene, debería tomarlas, más aún de los resultados del estudio de ciberseguridad de la empresa NovaRed, que reveló que durante 2018 los ataques informáticos volvieron a crecer en Chile y Latinoamérica.

Tal como en los últimos años, dicen desde la compañía, los ataques del tipo malware resultaron ser la amenaza protagonista del período.

Los estudios de la empresa arrojan que durante el año recién terminado este tipo de ataques aumentó en Chile y, entre ellos, los de tipo ransomware son los que más aumentaron llegando a casi un 55%. Se denomina con ese nombre al tipo de ataque que implica que un software malicioso infecte nuestro equipo y que esto le dé al ciberdelincuente la capacidad de bloquearlo desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos, quitándonos el control de toda la información y datos almacenados.

Por su parte, dicen desde NovaRed, el phishing también se mantuvo en los primeros lugares de la lista de los ataques más comunes.

De hecho, Chile ocupa el tercer lugar de la región de los países que más sufren este tipo de ataques, antecedidos por Brasil y Argentina. Estos ataques afectaron en mayor medida a los usuarios, aunque no excluyeron a las empresas, y la mayor parte ellos ocurrieron en línea mientras los usuarios navegaban o descargaban archivos.

Es por ello que la recomendación de los expertos es mantener protegidos todos los dispositivos móviles (ya sean smartphones, notebooks, tablets, etc.) con soluciones que posean tecnologías del tipo machine learning y sandbox, para evitar ser víctimas de ataques; estar atentos a los sitios web a los que se accede y desde qué redes se hace; y tener cuidado con el uso de software pirata dado que la instalación de este tipo de programas podría traer consigo la infección del dispositivo con malwares dañinos.

“El desconocimiento de los usuarios constituye una de las principales causas de infección, por ello la importancia de educarse en relación a los mecanismos de resguardo”, explicó Fernando Arnay, gerente de Ingeniería y Continuidad Operativa de NovaRed. En el ámbito empresarial, los endpoints (notebooks, smartphones, tablets, etc.) fueron el origen de la mayoría de las amenazas y constituyeron la principal causa de brechas de seguridad.

Claro está que empresas y usuarios deben enfrentarse cada día al complejo panorama de amenazas informáticas, es por ello que la prevención resulta fundamental para evitar ser víctimas.

De hecho, según expertos de NovaRed en la lucha contra el cibercrimen el 88% es prevención, concienciación y controles y sólo el 12% es reacción ante el ataque.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio