Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estudio a más de 10 mil pymes concluye que el 65% de ellas fracasa por conflicto entre sus socios fundadores

La mayoría de las grandes empresas que hoy conocemos nació de una idea que se desarrolló entre quien la tuvo y sus amigos o cercanos. Ellos se asocia, parten con el negocio, y luego se van apoyando con gente que van conociendo en el camino, que aporta sus conocimientos específicos.

Todo esto suena bien, aunque ejecutarlo es difícil, más aún pensando que nuestras redes de contacto son limitadas y generalmente ninguno de quienes están a cargo de la empresa tienen experiencia real en el desarrollo de grandes corporaciones. Ni siquiera de una corporación mediana.

Y esto es importante pues a veces hay que tomar decisiones y esas decisiones se toman sobre la base de la experiencia que los fundadores tienen. Y esa experiencia viene de su emprendimiento, por lo que apela más al sentido común que a la lógica de un negocio.

Por eso es que el investigador de la Escuela de Negocios de Harvard, Noam Wasserman , se puso a investigar cuáles eran los principales riesgos en administración de una startup desde su funcionamiento y, al cabo de una década, logró reunió los datos de más de 10 mil startups.

¿El resultado?

Una de las conclusiones más impactantes es que el 65% de las empresas que desaparecen lo hacen por conflictos de sus co-fundadores, o sea, pelea entre los socios.

Y tal fue el impacto de la investigación que luego Wasserman escribió un libro en el que además plantea soluciones para los principales conflictos.

Puedes encontrar el artículo de HBR aquí (en inglés)

Aquí puedes encontrar el libro “The Founder’s Dilemma” (en inglés)

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio