Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Disminuye el cansancio en tus trabajadores poniendo ojo en estos cinco puntos clave

Cuando la gente trabaja, se cansa.

Es lógico, pero muchas veces esto se olvida. A esto se suma que muchas veces se pierde de vista el hecho que la calidad del descanso, pero también el tipo de trabajo que se desempeña va cambiando la capacidad de los trabajadores de estar disponibles.

Por eso, sobre todo en esta época, es importante estar pendiente de aquello que podría hacer que la vida de tus trabajadores sea más simple, lo que los hará más productivos en la época más lenta del año: las vacaciones.

Desde la consultora Willis Towers Watson explican que el desempeño de cada trabajador está directamente relacionado con la aparición de eventos adversos que pueden derivar del acto clínico e inciden en la seguridad clínica y por lo tanto en el bienestar del paciente de manera no intencional.

También repercute en la generación de accidentes y/o enfermedades laborales. Se han registrado altas tasas de errores y accidentes laborales asociados a la prestación de servicios de salud.

Así, la fatiga relacionada con la ocupación, es una manifestación común entre el personal de salud, con una prevalencia variable reportada entre 10% y el 40%. Los ritmos intensos producen mayor demanda de esfuerzo físico y mental, por lo tanto, fatiga y riesgo de accidentes.

Como posibles causas están cambios de patrones de sueño y la alteración del ritmo diario, la fatiga mental, las demandas emocionales y sus implicaciones en el rendimiento y en la seguridad.

También se ha considerado la baja remuneración, que, además de producir desmotivación y poca adhesión a los métodos de trabajo, induce al trabajador a prolongar su jornada en horas extra y/o trabajos alternos, lo que aumenta significativamente la presencia de síntomas asociados a fatiga y una menor capacidad de responder a eventualidades.

Por eso, desde Willis Towers Watson nos entregan estos consejos que permiten prevenir la fatiga y la aparición de problemas musculo esqueléticos derivados del esfuerzo físico, se deben adoptar medidas de control sobre:

  • Postura: Promover variedad de posturas y movimientos, considerando ángulos de confort, efecto de la gravedad y duración.
  • Movimientos: Un segmento corporal que se hace trabajar en ciclos cortos y de forma mantenida en el tiempo, con requerimientos de fuerza y/o con posturas forzadas aumenta el riesgo de generar lesión.
  • Fuerza: Los planos y las zonas en las que se realizan acciones de manipulación manual de carga, así como el peso, la frecuencia de los esfuerzos y las posturas adoptadas determinan el nivel de riesgo.
  • Tiempo de exposición: Promover esquemas de rotación de tareas que aumenten la variedad y el dinamismo de posturas, fuerzas y movimientos, involucrando periodos de recuperación.
  • Factores Organizacionales: Las jornadas laborales, el ritmo de trabajo, los periodos de descanso, el nivel de entrenamiento y capacitación, la organización del proceso, su nivel de automatización y factores ambientales son factores moduladores de la carga física.

Pequeños cambios pueden lograr grandes diferencias a la hora de mitigar los efectos del agotamiento laboral, sobre todo en estas fechas de fin de año, donde se suman el stress de cerrar el año profesional, fiestas de fin de año y preparaciones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio