Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Tus empleados se van? Estos son los motivos que hace que tu empresa pierda a sus trabajadores

Si los trabajadores se te van, por algo es. Y, aunque creas lo contrario, eso casi nunca habla bien de la empresa.

Esto además es caro para las empresas, porque cuando hay que reemplazar a un trabajador hay que, además, gastar en capacitarlo y dejar de ganar por el tiempo en que aprende a desempeñar de manera correcta su puesto.

Por eso es que las empresas tienen políticas de retención laboral, que eviten que se vaya mucha gente.

Pero, aún así, hay empresas que ven que su gente se va de manera constante. ¿Por qué? Aquí algunos motivos que podrían explicar esto que le está pasando a tu compañía.

¿Qué es lo que aleja a los trabajadores?

Los expertos destacan estos siete puntos que generan una alta rotación de personal:

  • Infraestructura. Malas instalaciones, mobiliario deficiente o falta de equipamiento tecnológico necesario para desempeñarse adecuadamente pueden ser motivos para que los trabajadores estén poco tiempo en una organización.
  • Sueldos. Si una compañía no paga sueldos acordes al mercado, es muy probable que sus empleados busquen nuevos horizontes laborales en el corto o mediano plazo, especialmente, si la competencia ofrece mejores ingresos para los mismos cargos.
  • Cultura. Disputas entre colegas y malos tratos de las jefaturas, falta de información ascendente y descendente y elevados niveles de rumor se traducen en una alta rotación de personal.
  • Incentivos. La ausencia de incentivos simbólicos o en dinero (bonos) genera una desmotivación en los empleados que, tarde o temprano, los llevará a dejar la compañía.
  • Manejo financiero. Una organización con problemas de flujo o caja, que tarda en pagar sus sueldos y bonos, que tiene dificultades para pagar a sus proveedores es, en el fondo, un caldo de cultivos para el descontento, desprestigio y para que sus talentos emigren a otras compañías con mayor solvencia.
  • Liderazgos. La falta de un CEO o gerente general que ejerza en una empresa un liderazgo convincente e inspirador- que establezca los lineamientos estratégicos, el rumbo a seguir y motive a sus colaboradores- puede traducirse, en el tiempo, en una especie de barco a la deriva, que ahuyente a quienes viajan en él.
  • Ubicación. La distancia o el tiempo de traslado hacia el lugar de trabajo también puede ser un motivo para buscar un nuevo horizonte laboral. “Una alternativa más cercana al hogar o de más fácil acceso puede gatillar una decisión de cambio”.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio