Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Comercio justo y calibre: Las diferencias que están potenciando los productores de paltas de Quillota

Históricamente, Quillota ha sido la principal zona productora de paltas de Chile, con el 26% de la superficie nacional. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), esta provincia suele ser una zona de pequeños y medianos productores, con terrenos de menos de cinco hectáreas, y cuyos procesos productivos son amigables con el medio ambiente.

Lorena Jorquera, propietaria de delihass.palta, señala que Quillota, y específicamente el sector de La Cruz, es un sector privilegiado para el cultivo, donde destaca la producción de flores, chirimoyas y, especialmente, paltas.

“A diferencia de otras zonas, en La Cruz existen familias dedicadas al cultivo de la paltas 100% de forma artesanal, que trabajan de forma sustentable y amigable con el entorno. Estas familias se preocupan de aspectos tan relevantes como polinizar los paltos con abejas que, a su vez, son alimentadas con flores de la zona. Esto, con el fin de no sobreexigir las plantaciones”, indica.

Otro aspecto a destacar de la zona es que los productores locales dan trabajo a los mismos vecinos del sector, potenciando la empleabilidad de estos. Además, los productos se venden a un precio justo.

“La preocupación por la ecología y el comercio justo ha impulsado a muchos pequeños emprendedores de La Cruz a ofrecer sus productos de forma directa al público, utilizando canales tan alternativos como las redes sociales, como es el caso de @delihass.palta en Instagram”, destaca.

Calibre y procedencia

Jorquera explica que, en el caso de las paltas, su precio varía según su calibre y procedencia, siendo estas etiquetadas con respecto a las condiciones del producto, que van desde la primera hasta la quinta calidad y el descarte.

“El palto es cosechado una vez al año, generalmente, durante los meses más cálidos. El resto del año, la palta suele pasar por procesos de refrigeración que cambian la forma en que la fruta madura. Esa es la razón por la cual las paltas tienen un mejor sabor y maduración si vienen directo del árbol. La fruta congelada vendida en el gran comercio, por lo general, es de calibres muy menores o viene del extranjero, pasando por golpes de frío para su traslado”, asegura.

Según la dueña de delihass.palta, es bastante común que los comercios ofrezcan palta con calidades inferiores a las que es posible obtener comprando directo a los pequeños productores. Además, dice que hay zonas de Chile que, por estar más afectadas por la sequía, tienen producciones con menos cantidad de aceite, lo que también impacta en el sabor y, por ende, en el precio.

Otra cosa que no muchas personas saben es que el riego también influye en el sabor de las paltas, por eso Jorquera recomienda siempre preferir productos cuyo riego sea realizado con agua proveniente de vertientes naturales y cuyo proceso de cultivo evite el uso de químicos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio