Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Una cosa es querer, otra poder: Autoexamínate con estos 10 atributos que debes tener para triunfar como emprendedor

Emprender está de moda, más aún luego de la exitosa compra de Cornershop por parte de Walmart, muchos se plantean la idea de emprender, ser su propio jefe y hacer todos los esfuerzos posibles para que el negocio vaya creciendo.

Pero en este camino la motivación es sólo una de las tantas características que debe tener quien quiera titularse de emprendedor exitoso.

Pero, realmente ¿Todos pueden ser emprendedores?

Desde Lukkap Chile, empresa enfocada en la reinserción laboral, cuentan que se necesita mucho más que ganas para decidir formar un negocio pues, además de la experiencia, se requiere una serie de rasgos psicológicos para saber si esa persona es apta o no para tomar el camino del emprendimiento.

Estas denominadas Características del Comportamiento Emprendedor, CCE,pueden ser innatas o bien se puede trabajar duro para lograr su desarrollo.

“Sometemos la decisión de emprender a muchas pruebas antes de dar el vamos o bien damos la negativa según corresponda y esas pruebas tienen que ver en gran medida con las CCE; puedo saber mucho de un área pero si no soy ‘busquilla’ costará mucho que el negocio resulte”, asegura Andrés Jara, socio de Lukkap Chile.

Estas son las características que cualquier emprendedor debe tener, según Lukkap:

  1. Buscar oportunidades: Está relacionado con tocar todas las puertas necesarias con tal de poder extender el negocio y aprovechar las oportunidades que se presentan.
  2. Ser persistente: Esta condición tiene que ver con el foco personal y no dejarse vencer por las dificultades. Si algo no funcionó perfectamente se puede volver a intentar buscando nuevas estrategias para lograr las metas.
  3. Cumplir sus compromisos: Cumplir con lo ofrecido, aunque eso signifique sacrificios personales y trabajar a la par con su equipo hasta terminar el trabajo o el objetivo propuesto.
  4. Exigir eficiencia y calidad: La base para cumplir este punto radica en cuán autocrítico y perfeccionista se pueda llegar a ser. Está directamente relacionado con esmerarse para hacer las cosas de la mejor forma, lo más rápido y lo más barato posible.
  5. Correr riesgos calculados: Poder asumir riesgos, acotados y evaluados de forma anticipada es parte de la vida de un emprendedor.
  6. Fijar metas: Cuando hay propósitos claros,el emprendedor trabajará en torno a tus propios plazos. Pueden tener metas en el corto, mediano y largo plazo.
  7. Buscar información: El emprendedor va directo a la información que necesita porque hay interés real en su negocio. Este punto también está relacionado con buscar asesoría técnica y comercial, lo que agregará valor al negocio.
  8. Planificar sistemáticamente: Este ítem tiene que ver con planificar las grandes tareas y realizar seguimiento continuo al cumplimiento de los resultados propuestos.
  9. Ser persuasivo y construir redes: Lograr que el resto acepte y valide las ideas propuestas; preocuparse de mantener buenas relaciones y redes de contacto en el tiempo.
  10. Confiar en sí mismo: Este punto puede ser la suma de todos los rasgos expuestos y está relacionado con la confianza en las propias habilidades y la convicción de la idea de negocio, no importa de qué rubro se trate, esa seguridad será clave para lograr el éxito.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio