Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Nuevo jefe de Glovo en Chile apuesta a una estrategia “a lo Amazon” en 2019: Lanzará sistema de suscripciones y sus propios centros logísticos

Por Mario Riveros M.

Hace dos semanas, y a pocos días de asumir su cargo en Chile, el nuevo country manager de Glovo, Willem Schol, se reunió con los partners gastronómicos de la app de delivery en el Hotel W.

Su idea era conocerse con los jefes de cadenas como McDonald’s y Starbucks en Chile, pero también anunciarles que, en 2019, su estrategia cambiará foco con la meta de convertirse en “la primera opción para todo”. Y las estrategias para esto no son pocas, y todas muy en la línea de lo que Amazon está haciendo: Invertirán en crear su propias “factorías gastronómicas” operadas por sus partners, especies de centrales de elaboración de comida que agilizarán y abaratarán la elaboración y la “salida” de pedidos,  ajustando aún más los márgenes de la industria; y lanzaron por estos días un sistema de suscripciones, Glovo Prime. Todo esto junto a abrir nuevas ciudades y a una ingeniería que busca eficientar sus sistema logístico en un área que denominaron GlovoBusiness, su brazo B2B.

Una estrategia agresiva en un mercado nuevo pero con alta competencia: Es que, si hace un año el delivery de comida lo hacía cada restaurant, hoy se puede elegir entre Pedidos Ya, Uber Eats, Rappi y Glovo, lo que ha hecho que la industria ajuste márgenes pero, también, marque diferencias en lo que se conoce como la “última milla”, que es algo así como la entrega a tiempo y con una buena experiencia para el usuario.

Por eso es que la vuelta del ejecutivo chileno a Glovo no es una coincidencia sino que una apuesta: Schol estuvo un par de años en Amazon España, una empresa con expertise en, precisamente, la última milla.

-¿Cuáles son tus metas en nuestro país?

Ser la primera opción para todo. El lema de Glovo es hacer la ciudad accesible de manera inmediata, y eso significa que no nos limitamos a solo los restaurantes, sino que además podemos ofrecer supermercados, farmacias o lo que sea. Este último concepto es el factor diferenciador más importante de Glovo. Por ejemplo, ¿se te olvidó el amigo secreto? Te podemos comprar el regalo. ¿Se te quedaron las llaves? Podemos traértelas. ¡Las opciones son infinitas!

-¿Cuál es la compra promedio de un usuario a través de una app?

Hoy en Glovo Chile, el ticket promedio ronda los $15.000, siendo principalmente restaurantes como hamburgueserías o pizzerías.

-¿Y esto cómo se comparar en relación a los mercados más desarrollados?

Esto no es muy distinto a lo que vemos en el resto de LATAM, y por lo mismo el desafío es entregarle más valor al consumidor chileno no a través de descuentos excesivos, sino que en calidad de producto y servicio. Nuestros estándares son altos, todo en pos de lograr esa calidad ejemplar.

-¿Cómo operan las app como Glovo con los comercios más pequeños?

En Glovo no excluimos a los pequeños comercios que quieran expandir su negocio. Obviamente las condiciones varían respecto a comercios más grandes, pero lo importante es destacar que si tienen una propuesta de valor importante y un producto de calidad, para nosotros es atractivo que sean parte de la plataforma. A fin de cuentas lo importante es que ellos puedan crecer y que el cliente final descubra nuevos restaurantes que pueden potencialmente ser los próximos hits del mercado, ¡y nos importa que eso ocurra a través de Glovo!

-¿Tienen una estrategia de entrada a los comercios de menor tamaño?

Normalmente parte desde una acción de estos comercios. Obviamente ellos son los que buscan visibilidad, por lo que a través del sitio web de Glovo, pueden solicitar que los contactemos para gestionar su inclusión. De nuevo, si el producto es de alta calidad y hay una propuesta de valor relevante y/o distinta, entonces es algo atractivo para la plataforma.

-¿Alguna novedad que nos puedas adelantar?

Claro! Esta semana lanzamos oficialmente Glovo Prime, que es el servicio de suscripción donde por $3.990 al mes no pagas gastos de envío para tus pedidos, y GlovoBusiness, que es nuestro brazo B2B a través del cual las empresas o restaurantes que tengan un flujo de órdenes o envíos que hacer, se pueden apalancar en la red de Glovers para entregar mejor y más rápido. Hay muchas otras cosas, como apertura de nuevas ciudades, y que iremos desarrollando a lo largo del 2019 a medida que se presente la oportunidad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio