Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Chilenos sub 35 que están en el mercado energético argentino e incursionan en el financiamiento colectivo nos dan sus ocho recetas para emprender

Ser emprendedor es mucho más que tener una buena idea, esta se debe llevar a cabo de la manera correcta para seguir el camino adecuado y no perderse en el intento. Según datos del Global Entrepeneurship Monitor (GEM) el porcentaje de la población adulta que declara estar en la fase inicial de un emprendimiento se sitúa en el 23.8%; de ellos 8 de cada 10 emprendimientos no pasan el primer año de vida.

Lader Energy, empresa chilena de tres jóvenes que no sobrepasan los 34 años y que se ha logrado posicionar en el Top 5 en Energías Renovables en Argentina, logrando adjudicarse 2 proyectos de 92 y 117 MW cada uno en Licitación Nacional de Energías Renovables RenovAr 1.5 y 2.0 –y que está en proceso de hacer lo mismo en el resto de la región- ha sobrepasado la temida barrera. Hoy con casi 3 años emprendiendo, puede decir que su estrategia ha funcionado.

¿Cuáles han sido las claves para ello? Seguir ciertos pasos que sin duda ayudarán a crear una estructura viable:

1.- Aterrizar el brainstorming de ideas: Con la ayuda de la metodología Design Thinking y del modelo Canvas se establecen preguntas como quiénes serán nuestros clientes, qué tipo de relación mantendremos con ellos, qué canales usaremos para llegar a ellos y cuál es nuestra propuesta de valor, entre otros.

2.- Comenzando los trámites: Lo más importante es la constitución de la empresa de manera legal con los primeros trámites tributarios para el inicio de actividades.

3.- Definir el área de trabajo: ¿Comprar, arrendar, compartir? Lader Energy optó por la idea de un espacio de coworking. Esta forma de trabajo tan de moda tiene su objetivo de no solo abaratar costes de arriendo, sino también, convertirse una forma de trabajo que permite convivir y compartir constantemente con otros emprendedores, logrando enriquecimiento y refresh de ideas.

4.- Imagen de marca: Es imprescindible para transmitir los valores de la empresa y es imprescindible trabajar con un diseñador o publicista que logre generar de manera intensa lo que se busca transmitir.

5.- Si no estás en internet, no existes: El dominio web se desprende del Naming de la empresa, es algo que en primera instancia se debe busca en internet pues muchas veces ya está registrado y es donde tienes que jugar con la versatilidad del Naming que le das a tu emprendimiento. Las principales web que ofrecen este servicio son NIC, Marcaria y Go Daddy.

6.- Financiamiento: En Chile el estado otorga una serie de subsidios como los de Corfo, el más popular es el Capital Semilla, estos montos no deben ser devueltos y permiten el despegue de una actividad empresarial existente. Una vez que el proyecto ya está instalado y funcionando, se puede recurrir a otras líneas como Capital de Riesgo.

7.- Crowdfunding: Aboga por la cooperación colectiva que reúne a varias personas interesadas en realizar un proyecto, consiguiendo o aportando recursos que permitan obtenerlo, mediante una financiación colectiva. En Chile existe Broota que es precisamente una empresa que busca financiar colectivamente emprendimientos nacionales. Lader Energy está incursionando en esta materia a través de www.Solar2Build.com, el primer crowdfounding solar de Latinoamérica.

8.- Tras los primero 100 días del emprendimiento…

  • Captar clientes: La acción comercial debe ser el eje del plan de empresa, por encima de tener la versión final del producto o servicio. Ayuda tener un plan de marketing claro, coherente y medible. Imprescindible tener un asesoramiento profesional del área de comunicaciones.
  • Fidelizar: Mimar y conocer muy bien a los primeros clientes pues con ellos se conocerá el beneficio que se entrega como empresa.
  • Trazar la financiación con estos clientes para así dibujar el cuadro de tesorería real, y contrastarlo con el proyectado en los primeros 100 días de la empresa.
  • Corregir las desviaciones de tesorería y tomar decisiones para crecer con más clientes sin herir ni perjudicar la posición de caja de la empresa. Evitar la descapitalización de recursos por crecimiento.
  • Estructurar bien la rentabilidad de las primeras operaciones, conociendo bien el beneficio de cada una de ellas y la estructura de costes unitaria de cada operación, así como la global.
  • Equipo: Es fundamental. Fidelizado y con un ambiente laboral en una misma dirección puede hacer la diferencia con la competencia fácilmente.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio