Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Aquí tienes 20 conceptos para que tu contador no te deje marcando ocupado

¿Hay algo más molesto que hablar con tu contador y tener la sensación de que no entendiste nada? Eso suele ocurrir. Es que Emprender y aprender son palabras que riman, pero también que van de la mano. Es que no sólo la idea es lo que “arma” el proyecto, también hay que constituir sociedad, formar la marca, investigar a los clientes, conseguir proveedores, y un largo etcétera.

Pero si en algo todas las pymes tienen común es en la contabilidad, una disciplina abstracta y en la que generalmente los emprendedores suelen fallar. Por eso, acá hay algunos conceptos de contabilidad y su uso, para entender un poco mejor al contador.

  1. Total Activos Circulantes: Son todos aquellos recursos que la compañía realizará dentro de un periodo comercial.
  2. Documentos por cobrar (neto): Montos por cobrar respaldados con documentos, rebajado previamente de las provisiones de incobrabilidad.
  3. Inversiones en empresas relacionadas: Son aquellas inversiones en acciones o derechos en sociedades que se mantienen con el objeto de ejercer control o influencia significativa en la empresa en que se invierte. En general se considera empresa relacionada sobre la cual se tiene el 10% o más del patrimonio de dicha filial. Y se presentan clasificados en Otros Activos.
  4. Pasivos Circulantes: Corresponde a aquellas obligaciones contraídas por la empresa, que serán canceladas dentro del plazo de un año o de un periodo comercial.
  5. Impuestos diferidos: Reconoce el efecto económico que se produce al diferir el impuesto a la renta, generado por diferencias temporales entre la aplicación de normas contables y tributarias al determinar el resultado de la empresa.
  6. Resultado de Explotación: Diferencia obtenida entre los ingresos generados por la actividad principal de la compañía y los costos asociados a ellos, incluyendo en estos últimos, los gastos de administración y ventas.
  7. Resultado Fuera de Explotación:Reconocimiento de la diferencia entre ingresos y egresos por actividades esporádicas realizadas por la empresa o que no corresponden al giro habitual de ella.
  8. Flujo Neto Originado Por Actividades de la Operación: Representa la diferencia entre el dinero que ingresa a la empresa y aquel que ésta desembolsa, con el objeto de desarrollar las operaciones que afectan el resultado de la compañía.
  9. Utilidad (Pérdida) del ejercicio: Resultado financiero generado en un período comercial, que representa la diferencia entre los ingreso y gastos de la empresa. La pérdida se señala en los libros contables entre paréntesis.
  10. Depreciación del ejercicio: Desgaste que sufre el activo fijo de la empresa durante el ejercicio comercial, (bienes corporales muebles e inmuebles a excepción de los terrenos ) producto de su uso en las actividades propias del giro que desarrolla.
  11. Existencias: Corresponde a la mercadería que ha sido adquirida para comercializarse producto de la actividad principal de la empresa y que tiene una rotación permanente dentro de un periodo comercial.
  12. IVA Crédito Fiscal: Representa el impuesto al valor agregado (IVA) soportado en las adquisiciones de bienes corporales muebles, eventualmente inmuebles y servicios, adquiridos para su reventa, para formar parte del activo fijo o simplemente por gastos necesarios para el desarrollo de la actividad de la compañía. Este monto puede ser imputado al IVA que generen las ventas propias del giro de la empresa.
  13. Clientes o Deudores por Venta (neto): Cuentas por cobrar provenientes de las operaciones comerciales de la empresa, rebajadas previamente las estimaciones por incobrabilidad.
  14. Pago Provisional Mensual (P.P.M.): Representa el monto que mensualmente se entera en arcas fiscales, el cual resulta de aplicar una tasa sobre las ventas netas y que al final de un periodo comercial, debe ser imputado a los impuestos anuales. En caso que estos últimos sean menores que los pagos efectuados por concepto de P.P.M, la diferencia debe ser solicitada al Fisco como devolución.
  15. Proveedores: Cuentas por pagar provenientes de las adquisiciones efectuadas con el objeto de desarrollar las actividades propias del giro de la empresa.
  16. IVA Débito Fiscal: Impuesto al valor agregado aplicado sobre las ventas efectuadas con motivo del desarrollo de la actividad principal, el cual debe ser enterado en arcas fiscales, previa imputación de los créditos fiscales soportados por la compañía en las compras, durante los doce primeros días del mes siguiente al cual se efectuó la venta.
  17. Provisiones: Estimaciones de montos que a la fecha de cierre de los estados financieros se encuentran adeudadas por la empresa.
  18. Capital: Monto que ha sido enterado por los socios o accionistas cuando nace la empresa o por un aporte posterior a esa fecha.
  19. Resultados Acumulados: Corresponde a todos los resultados positivos y/o negativos de la empresa que se han generado en los años anteriores y que no han sido distribuidos a los dueños (socios o accionistas).
  20. Correción Monetaria: Corresponde al monto de variación del valor de los activos y pasivos producido por efectos de la inflación. En este sentido, existen algunos activos y pasivos que se “protegen” de ella, vale decir, independientemente de la fluctuación de la inflación, ellos mantienen su valor en el tiempo, como por ejemplo, activos en efectivo (caja, banco).
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio