Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Planificando vacaciones? Revisa aquí algunos consejos para hacerlo aún siendo el dueño de tu propia empresa

Para empresarios y emprendedores siempre resulta complicado tomarse vacaciones.

No solo porque cuesta dejar en manos de otra persona el negocio, sino que porque estamos acostumbrados a estar en todo.

Pero los expertos dicen que sí es posible que la empresa continúe trabajando e incluso creciendo durante este periodo de ausencia, siempre y cuando se encuentre bien preparada para funcionar mientras el jefe no está.

Manuel Concha, gerente de Desarrollo de Kame One, una plataforma de gestión remota de empresas, explica que para poder tomar un descanso se debe contar con algunas estructuras sistematizadas dentro de la empresa y tener un buen equipo de trabajo con tareas específicas, con metas y con responsabilidades bien definidas.

“El uso de la tecnología marca un rol preponderante, ya que lo hace eficiente y puede hacer la diferencia con la competencia, pero también hay que saber delegar y tener un equipo cohesionado en la empresa, junto con automatizar y sistematizar algunos procesos clave”, dice.

Concha agrega que la idea es que la tecnología sea web, para que no limite a la persona a estar en un espacio físico o tenga que trabajar desde algún computador en particular y permitiendo que controle su empresa desde cualquier parte del mundo e incluso desde su celular.

El gerente de Kame One identifica que uno de los errores más frecuentes que los empresarios comenten es que tratan de hacer, conocer, saber y ser el mejor en todo; perdiendo su valioso tiempo en labores administrativas

“El empresario no tiene que saberlo todo en el detalle, es preferible que controle el resultado de los procesos relevantes, pero no tiene que ser experto en la ejecución de todas las funciones propiamente tal, porque hay gente especializada en los distintos cargos.  En la medida que me rodeo de un buen equipo de trabajo y sistematizo los procesos clave tengo mejores resultados”, dice Concha.

Añade que primero que hay que detectar los procesos claves, sistematizarlos y, en la medida de lo posible automatizarlos. También se debe saber delegar las distintas tareas de la empresa.

“Hay algunas cosas  que la tecnología puede hacer por mí y otras se pueden delegar sin perder el control de la empresa. Definiendo las tareas,  funciones y  responsabilidades, cada empleado tiene clara su labor; en este punto facilita mucho las cosas un correcto sistema de incentivos. Es como en las grandes corporaciones, donde el gerente se va y las cosas siguen andando, todos están consciente de lo que tienen que hacer”.

Para Manuel Concha, la mejor manera de arreglar esta situación es estructurar y sistematizar de manera correcta las tareas que deben ser delegadas. Un segundo paso es contar con un equipo de trabajo que entienda cómo se hacen cada una de las tareas, que esté capacitado y que esté empoderado.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio