Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes en Facebook: Son seguidas por más de 10 millones de chilenos y el 35% dice que exporta sus productos

Por Mario Riveros M.

Con 13 millones de cuentas activas en Chile, Facebook es una de las redes sociales de mayor impacto en nuestro país.

En esa línea, y aprovechando el tráfico que pasa por esta plataforma, es que hace algún tiempo lanzaron Páginas, una herramienta que permite que entren en esta red empresas y emprendimientos.

35% de las pymes
en Facebook dice que exporta sus productos, una tasa que supera por mucho la proporción del resto de los sectores de la economía.
Y esta área de negocios es la que hoy buscan potenciar, primero realizando un estudio para perfilar al usuario empresarial de nuestro país y también presentando cursos y capacitaciones.

Aunque no especifican la cantidad de páginas de empresas que están disponibles en Chile, afirman que al menos el 84% de las personas que son usuarios está conectada al menos con una pyme local a través de sus Páginas, poco más de 10 millones de individuos.

De hecho, la tasa de exportación, según el estudio que llevó a cabo en la red social Morning Consultant, el 73% de las compañías encuestadas señalaron que la plataforma les permite vender sus productos o servicios en otras ciudades, estados o países. Y el 35% de las pymes afirma que vende sus productos a otros países, una tasa que supera por mucho el casi 1% de las empresas de menor tamaño que dicen hacerlo en toda nuestra economía.

En línea, a través de su plataforma Facebook Blueprint, donde ya tienen más de 80 cursos disponibles, pero también presenciales, en cada país.

En este contexto, y para una capacitación a la que esperan lleguen cerca de 500 emprendedores, visitó nuestro país la gerenta de Programas para Latinoamérica de Facebook, Marinelly Díaz, quien dirige la planificación y ejecución de iniciativas de desarrollo económico, empoderamiento económico de las mujeres y seguridad en línea, entre otros.

La ejecutiva venezolana cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño y evaluación de políticas públicas para diferentes sectores, en especial el sector de consumo masivo, es abogada y tiene un máster en Gerencia Pública.

-¿Cómo está Chile en relación a los otros países de la región y otros mercados comparables?

Marinelly Díaz es gerenta de Programas para Latinoamérica de Facebook.

“Para entender cómo las pequeñas empresas en Chile están usando Facebook, contratamos a Morning Consult para realizar un estudio. Los resultados del mismo son sumamente interesantes y nos permiten comprender el impacto en el sector: 35% de las pymes en Facebook nacieron en la plataforma, el 68% dijo que habían incrementados las ventas debido a la plataforma y el 85% afirman que Facebook les permitió atraer nuevos clientes”.

“El estudio también mostró que Facebook esta ayudando a las PYMES en el país a crecer y crear empleos, 53% afirmó que ha podido contratar más empleados debido al crecimiento desde que se unió a Facebook. Estos datos están en concordancia con lo que vemos en toda la región”.

-¿Cuál es el perfil del emprendedor chileno vía Facebook?
“Creo que el emprendedor chileno comprende el potencial que hay en nuestra familia de apps para desarrollar sus negocios, conectarse con su público y encontrar nuevos clientes. Los negocios acá tienen un gran potencial y eso habla de los emprendedores locales. Es por eso que entendemos que para seguir creciendo necesitan de espacios de networking, inspiración a través de otros casos locales y de capacitación con especialistas que den respuesta a sus necesidades puntuales. Vemos una gran diversidad en los proyectos locales, tenemos desde casos de éxitos como By María de Manuela Iribarren o La Insolencia por Matías Leiva enfocados en productos gourmet hasta casos como el de Marisol Alarcon, co-fundadora de Laboratoria Chile un start up que entrena mujeres en tecnología”.

-¿A qué industria pertenecen principalmente las empresas que están en Facebook en Chile?
“Las industrias en las que vemos mayor representación son Tecnología, Construcción, Retail y Productos Alimenticios”.-Y en cuanto a lo geográfico, ¿de qué ciudades de Chile?

-¿Y de qué zonas del país?

“De acuerdo a los datos que se desprenden de la encuesta de Morning Consultant las regiones con mayor presencia son: Santiago, Biobío y Valparaíso”

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio