Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Proactividad, metas precisas y hábitos: Algunos consejos para empredender de manera exitosa

Los hábitos que tienes día a día afectan tu éxito más de lo que piensas. Si bien existen varios que surge espontáneamente, hay algunos que tenemos que cultivar durante nuestra vida profesional para tener un mejor rendimiento en nuestro trabajo o emprendimiento.

¿Quieres saber las claves para lograrlo?

El primer hábito que debes comenzar a incorporar en tu día a día es la proactividad.

Tomar el control de tus decisiones, te permitirá lograr lo que quieres como también asumir la responsabilidad de tus acciones, sean positivas y negativas. Pero por sobre todo, te permitirá llevar a cabo tus planes.

También es necesario, para ser exitoso, que puedas determinar metas precisas con respecto a dónde quieres ir y cómo. La mejor opción es no tener grandes objetivos, sino que pequeños pasos que sean alcanzables según vas avanzando en tu proyecto.

Una segunda cualidad propia de cualquier emprendedor exitoso es la capacidad de afrontar los problemas, encarar los obstáculos y no escapar de los momentos complejos.

Para lo anterior, una característica vital que puedes cultivar en tu personalidad es la asertividad. Esta actitud te permitirá expresar de manera franca, directa y abierta qué quieres y cómo debes solucionar las dificultades que se te presentan, pero siempre sin afectar a los demás.

Para lograr un buen trabajo en equipo, también es importante que incorpores el hábito de ser empático con tus colaboradores, es decir, que puedas ponerte en su lugar, identificando qué sentimientos o pensamientos pueden tener.

A esto se suma la capacidad de escuchar y no sólo oír a la gente a tu alrededor. Osea, que puedas poner atención a lo que están comentando y por qué, cómo y de qué manera lo hacen.

A nivel de formato de trabajo es necesario que puedas encontrar la manera correcta de administrar tu tiempo, para no perder minutos valiosos de tu día haciendo cosas que crees que son urgentes pero que quizás no son necesarias para tu Pyme. Para esto planificarte y actuar de acuerdo a tus metas también es vital, como también encontrar un espacio en tu día a día para todo lo que no tiene que ver con tu emprendimiento como actividades de entretenimiento, deporte, momentos de distracción social y emocional. Sin este balance, es probable que tampoco puedas ser exitoso.

Finalmente, algo que necesitarás hacer sea cual sea tu negocio es comprometerte con tu idea y buscar permanentemente maneras para asumir los retos que surgen como también las oportunidades que aparecen para mejorar tu negocio. Para esto es sumamente necesario que seas autocrítico y puedas para identificar y trabajar en los aspectos que necesitan desarrollarse dentro de tu negocio para ir aprendiendo y mejorando día a día.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio