Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Es recomendable emprender con la economía actual? Mira aquí lo que aconseja este experto

Por César Sepúlveda V. y M.R.

Hace unas semanas, y en su última Reunión de Política Monetaria, el Banco Central acordó subir por primera vez en más de un año la tasa de referencia bancaria, hasta el 2,75%, lo que seguramente hará que el costo de financiamiento suba, afectando principalmente a los emprendedores, quienes son muy sensibles a estos cambios.

Alejandro Alarcón es académico de la Universidad de Chile.

A esto se suma la baja en las tasas de crecimiento de la economía y un inestable escenario externo, todo lo que hace pensar que el camino que se viene por delante no es tan favorable para iniciar un proceso de búsqueda en un nuevo emprendimiento.

Y en ese contexto, el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, advirtió que era el momento de “cuidar la pega”.

Por eso le preguntamos: ¿Es hoy un buen momento para emprender, o lo mejor es esperar?

“De todas maneras”, dice Alarcón, quien explica que hay que poner atención en muchos indicadores a la hora de arriesgarse al emprendimiento.

A pesar del alza en la tasa de interes, éstas “siguen siendo bajas, y no son las únicas razones para dudar en generar un proyecto”, afirma.

-¿Y en qué hay que fijarse?

“Primero: La razón mas importante es que hallan y se generen condiciones en la economía que favorezcan al emprendimiento. Y segundo es que la economía este creciendo. No nos engañemos que solo la tasa de interés determina al emprendimiento. Siempre el futuro tiene riesgo y obviamente en los próximos años en la economía mundial las condiciones serán peores, pero yo no dejaría de avanzar hacia adelante”.

-¿Aunque las condiciones se estén deteriorando?

“Yo siempre llamo a emprender en cualquier y bajo cualquier condición económica,lo que importa es que tengamos el mejor escenario posible para enfrentar los problemas y que los flujos estén bien calculados”.

“Las condiciones para los próximos dos años serán razonables, aunque halla condiciones menos favorables en el ámbito internacional todavía, tenemos posibilidad que esto tenga una estabilidad en el futuro”.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio