Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Paridad de género: Estudio dice que las jefas tienen más trabas internas para implementar las decisiones que toman en sus puestos

Si bien cada vez hay mayor consciencia en nuestro país respecto a la inequidad de género en las empresas, las mujeres aún enfrentan una serie de barreras culturales y sociales para llegar a altos cargos corporativos que les dificultan el camino para ascender en sus trabajos, especialmente cuando se trata de directorios en las organizaciones.

Según el estudio “Energía Organizacional” de la consultora Proqualitas, las mujeres no solo reciben menor remuneración que sus pares masculinos en los mismos cargos, sino que además como jefas se encuentran con mayores obstáculos que ellos para tomar decisiones libremente. El informe entrevistó a más de mil hombres y mujeres con cargos de jefatura en distintas compañías del país.

Cuando se les consultó a jefes (hombres y mujeres) por la injerencia que tienen al definir a los integrantes de su equipo, cerca del 50% de los hombres contestó que pueden elegirlos, en cambio solo el 25% de las mujeres en el mismo puesto contestó que pueden influir en esta decisión; dando cuenta de algunas de las dificultades que enfrentan dentro de las organizaciones.

Por otro lado, el 37% de las mujeres jefas reconoció que tiene libertad para definir los roles de las personas que integran sus equipos; mientras que en los hombres, el 52% cuentan con este poder de decisión.

“Lo cual deja en evidencia cómo las mujeres tienen más trabas para tomar sus propias decisiones en las organizaciones, independiente de si tienen cargos altos”, explica Andrés Ossandón, Gerente General de Proqualitas, “Se hace patente la discriminación de la mujer y su dificultad para hacer convivir sus múltiples roles y crecer en la organización”.

“Como sociedad no podemos seguir reforzando este tipo de management que restringe el desarrollo, las capacidades y la creatividad humana de las mujeres; necesitamos re-conceptualizar aquello que se define como éxito organizacional y concebir la meta de equidad de género como un verdadero ‘desde’ que avanza hacia el valor de la complementariedad”, agrega el experto.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio