Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Es tu empresa verde? Este software chileno asegura que puede medir y predecir la sustentabilidad de tu compañía

Todo actividad humana tiene impacto. Y ese impacto es cada vez más relevante a la hora de hacer negocios.

En ese contexto es que jóvenes chilenos  vieron la necesidad de optimizar la gestión de sustentabilidad de las empresas. Así, y gracias al llamado “enfoque de Análisis de Ciclo de Vida” (ACV), crearon un software que, aseguran, puede cuantificar el impacto ambiental de un proceso, producto o actividad de cualquier empresa.

Se trata de CYCLO una propuesta que, dicen,  maneja todos los compromisos ambientales y permisos sectoriales, realiza seguimiento en tiempo real de comunidades y stakeholders, optimiza la gestión de residuos y reporta la huella ambiental de procesos o productos.

“Decidimos crear un software que use el ACV para medición de huellas ambientales y no sólo gases efecto invernadero, sino también agotamiento de recursos fósiles, agotamiento de suelos y de recursos hídricos, eutrofización, entre otros”, explica Gabriela Quintana, ingeniero de proyectos en CYCLO.

En ese sentido, Felipe Célèry, reconocido académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y socio fundador de CYCLO, afirma que “Chile tiene la capacidad para levantar más proyectos energéticos logrando el desarrollo de diversas tecnologías de generación energética resguardando el cuidado ambiental”.

Si bien un proyecto de ERNC disminuye considerablemente las emisiones, estos no están exentos de producir contaminación durante la construcción, funcionamiento y al final de su vida útil. Por ello es que usando la metodología ACV se pueden identificar los procesos de mayor impacto ambiental y tomar decisiones en pos de disminuir dichos impactos”, explica.

Finalmente, todas las categorías utilizadas por CYCLO están consensuadas a nivel internacional y se rigen bajo las normas ISO 14040 y 14044. Esto quiere decir que mientras este análisis sea riguroso y esté validado por expertos en esta metodología, es posible obtener una métrica común con el resto del mundo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio