Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. La pyme frente a la Reforma Tributaria

Por Juan Pablo Cabello, socio principal de Cabello Abogados

¿Usted sabía que el 98% de las empresas en Chile son Pymes? ¿Qué dan trabajo al 50% de la fuerza laboral chilena?

Por ello, es que será permanentemente mencionada en los discursos políticos y durante las campañas. Cumplen un rol estratégico en la economía, en innovación, en regionalización, en inclusión a sectores vulnerables. Es un deber de todo país mejorar las condiciones institucionales y legales en las que se desenvuelven. Y en este sentido, al menos en materia impositiva, Chile tiene mucho por recorrer.

El sistema tributario actual no es simple, obligando a las Pymes a incurrir en excesivos gastos y esfuerzos para su debido cumplimiento. El régimen tributario actual establecido para las Pymes, contemplado en el artículo 14 ter, es utilizado sólo por el 24% de las empresas a las cuales está dirigido, dando cuenta de una falencia que debemos solucionar.

En este orden de ideas, el proyecto de modernización tributaria trae novedades que amerita destacar. Primero, se crea una “Cláusula Pyme”, para aquellas empresas con ingresos anuales no superiores a 50.000 UF, en la cual los propietarios tributarían en base a los retiros efectivos, pudiendo usar el 100% del crédito por los impuestos pagados por la empresa, la cual gravará con una tasa de 25% sus utilidades devengadas.

Segundo, estas mismas compañías podrán optar por una “transparencia tributaria”, esto es, las utilidades de la empresa se afectarán directamente con la tasa del Impuesto Global Complementario de sus dueños (no en base a retiros efectivos), lo cual beneficia a las personas que tienen una tasa efectiva de global menor al 25%, evitando que estos dueños paguen un impuesto en la empresa mayor al que le corresponde como persona natural (evitando, a su vez, que tenga que tramitar una solicitud de devolución de impuestos).

Tercero, se les permite aplicar una depreciación instantánea a la inversión en activos fijos que realicen, fomentando la inversión en capital.

Cuarto, se establece que estas empresas quedarán bajo este régimen por el solo ministerio de la ley, evitando que muchas Pymes queden fuera por desconocimiento.

Quinto, las empresas con ingresos anuales inferiores a 10.000 UF anuales podrán declarar su renta líquida imponible en base a una propuesta que elaborará la autoridad tributaria (en base a márgenes de rentabilidad de la industria), liberándolas de obligaciones contables y de registros tributarios. En definitiva, los esfuerzos van en una correcta dirección, y es esperable que las discusiones vayan en vías de mejorar estos aspectos.

Asimismo, se debe avanzar en otras materias, como por ejemplo, promover mayor inversión en I+D por parte de las Pymes, lo cual es materia de discusión para otro futuro proyecto de ley.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio