Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Entendiendo la Nueva Reforma Tributaria

Por Patricio Gana Urzúa, socio principal de AK Contadores y director de la Escuela de Emprendedores

La reforma de la reforma de la reforma. Ese debiera ser el título de lo que se viene en materia tributaria. Después de años discutiendo y politizando un tema, que debiera ser principalmente técnico, se presenta al congreso nuevamente una propuesta de Reforma Tributaria.

¿Qué conceptos debemos tener claro? Primero quiero mostrar cómo funcionan los impuestos en la economía.

Lo primero que se debe entender, es que tenemos que “recaudar más y mejor” con una visión de largo plazo. Por ejemplo, podría cambiarse la ley para que el impuesto a las empresas sea un 50%, y seguramente con eso usted logrará una mayor recaudación en el corto plazo, pero su recaudación de mediano y largo plazo será mucho menor que la actual.

Por otro lado una medida de ese calibre generaría, como efecto secundario, graves problemas respecto del aumento de la cesantía y una caída en la inversión, ya que las empresas y grandes inversionistas van a preferir invertir en países donde la tasa de impuesto sea más baja, porque su inversión crece más rápido. Por supuesto que a ello se agregan otros factores como la estabilidad política del país, nivel de endeudamiento, fortaleza de su sistema bancario, entre otros elementos importantes.

Por otro lado, bajando la tasa a un 10%, la recaudación de corto, mediano, y largo plazo se verían disminuidas gravemente para el futuro del país, simplemente porque los ingresos fiscales serían muy inferiores a los gastos, con efectos desastrosos. Es decir, cuando nos alejamos de nuestro punto de equilibrio en temas de impuestos, se generan problemas.

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué mejor no copiamos un sistema tributario exacto al de otros países como Alemania o Suiza? La respuesta es la siguiente: Cada país tiene realidades diferentes, como por ejemplo sus poblaciones, recursos naturales, ubicación y características geográficas, realidad financiera, idiosincrasia, niveles de cesantía y de endeudamiento, de estabilidad y un sin fin de etcéteras. Entendiendo esto, nos damos cuenta de que cada país debe diseñar un sistema y leyes tributarias de acuerdo a su realidad.

Sumado a todo lo anterior, quienes formulan las leyes tributarias deben buscar el equilibrio. Este equilibrio debe tener un principio básico: “Cómo recaudar más y mejor”.

El “recaudar más y mejor” nos permitirá tener como país una mejor recaudación, buscando siempre el óptimo de largo plazo, es decir buscando las tasas de impuestos óptimas (equilibrio) que logren permitir de que la recaudación fiscal aumente cada año debido al crecimiento del país, sin cambiar las tasas ni las reglas del juego con cada gobierno nuevo que elijamos.

Ese óptimo es lo que debe buscar la nueva reforma, que en principio se observa positiva. Sólo queda esperar para ver qué sale del congreso.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio