Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Tienes una tienda en línea? Ojo a estas cinco claves para mantenerte actualizado y ser más efectivo

Hace unas semanas fue el CyberMonday y el evento dejó muchas lecciones que aprender.

La primera es que, si en 2010 menos de dos millones de personas realizaban compras a través de canales online, hoy esa cifra es cercana a los seis millones, quienes dejan ventas por algo así como US$5 mil millones.

Hoy los marketplace son un importante canal de venta de las empresas en nuestro país.


Considerando lo anterior, Rafael Onetto, gerente de Ventas del sector Industria, Comercio y Telecomunicaciones de Adexus, nos deja cinco consejos que las empresas deben tener en cuenta para insertarse en el atractivo mundo del e-commerce, o para mejorar su gestión si ya participan del mismo.

  • Cercanía: Como el consumidor desea acercarse directamente a las marcas, todo aquello que contribuya a agilizar y simplificar el proceso de compra y entrega de productos será evaluado como un valor distintivo. “Desarrollar un sistema de entregas ágiles y adaptable al lugar en el que el comprador se encuentre en determinado momento del día ayuda a cubrir esta necesidad”, menciona Onetto.
  • Simplicidad: Es fundamental establecer mecanismos de pago intuitivos, simples, seguros y variados para poder expandir el radio de llegada a más consumidores y generar una experiencia de compra satisfactoria.
  • Promociones: Una tendencia importante es la ampliación de los días especiales de compra o promociones, como los Cyber Days o Black Fridays. Las cadenas han identificado que, al extender a varios días previos o posteriores estas promociones, sus procesos logísticos se vuelven mucho más manejables, la atención en los locales es mejor administrada y el beneficio comercial se ve impactado positivamente.
  • Adaptabilidad: El concepto de tienda está cambiando, apoyado por tecnologías transformadoras que ayudan a brindar una mejor experiencia para el consumidor. Sobre este punto, el ejecutivo de Adexus agrega que “algunos retailers están diseñando su tienda del futuro y buscando la forma de coexistir con la inminente amenaza de aquellas compañías que ya nacen como empresas de tecnología”. La movilidad, el uso de las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y la convergencia de componentes de IoT (Internet de las Cosas) habilitará un ecosistema de tecnologías exclusivamente orientado a satisfacer la experiencia del cliente.
  • Estudios: Existen esfuerzos importantes por conocer cada vez más al consumidor final a través de la analítica, lo cual permitirá anticiparse a las preferencias del cliente de manera individual. En Chile ambas materias están siendo abordadas en proyectos concretos y ya son parte de la agenda de la transformación digital.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio