Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Te falta dinero para terminar el año? Mira acá en qué fijarse para elegir inteligentemente un crédito

Se nos va el año y la plata escasea.

Por eso, tener nociones de endeudamiento responsable es un tema fundamental para cualquier persona con acceso a productos financieros, como cuentas corrientes, créditos y dinero plástico.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos por mejorar la educación en torno al tema, muchas personas no las tienen internalizadas y buena parte de la población se ve obligada a reendeudarse. De hecho, según Adimark, el 41%  de los chilenos está endeudado o le cuesta llegar a final de mes. Lo que corresponde a casi 7.000.000 de chilenos. Y de ellos, al 7%  (casi un millón) simplemente no le alcanza y se re-endeuda.

La capacidad de endeudamiento permite obtener inmediatamente los bienes o servicios que podríamos adquirir a largo plazo o ahorrando mucho tiempo. Cosa contraria ocurre con el sobreendeudamiento, pues en este caso los compromisos de pago superan la capacidad de cancelar.

Por ello, acá tenemos una serie de consejos y conceptos clave para tener en cuenta a la hora de  endeudarse:

 

  1. No endeudarse en más de un tercio de los ingresos al mes en pago de cuotas y que la deuda total no sume más de ocho veces el sueldo o pensión.
  2.  Reconocer el sobreendeudamiento. En este sentido, hay una sencilla fórmula para captar esta situación: tome su pensión mensual y multiplíquelo por ocho, ese es su límite de endeudamiento de consumo. Si su deuda es superior a esto, está con una alta carga. Otra forma de saber es tomando la pensión y dividirla en cuatro, eso debería ser lo máximo a destinar mensualmente para pagar cuotas.
  3.  Si ya está sobreendeudado, se recomienda en primer lugar ordenarse, hacer un presupuesto mensual e identificar alternativas de ahorro, por ejemplo si tiene deuda en tarjetas de crédito, procure pagar siempre a fin de mes el total facturado y no sólo el pago mínimo, ya que de esta forma evitará seguir aumentando los intereses. Otra opción es tomar un crédito de consumo y pagar así líneas y tarjetas de crédito, ya que tienen una cuota fija y no acumulan más intereses que los pactados al momento de solicitarlo.
  4.  El presupuesto familiar mensual también es un ejercicio que permite saber cuánto dinero recibe y gasta una familia en un mes. Además, permite planificar el ahorro a corto y largo plazo. Por tal determine cuál es su ingreso total mensual, esto es, su pensión más cualquier otro tipo de renta que perciba, como arriendos, sueldos, entre otros. Reste sus gastos fijos, como pago de arriendo o dividendo, cuentas de servicios básicos, pago de medicamentos, alimentación, transporte, o cualquier otro.
  5.  Si tiene otros compromisos, como créditos o compras a plazo, también debe incluir el monto de la cuota como parte de sus gastos. Es recomendable considerar un monto destinado a cubrir imprevistos y una vez que ya se tiene el presupuesto mensual, se deben identificar alternativas de ahorro, como por ejemplo las comidas de la semana para saber qué comprar y elegir los productos más baratos, además una buena alternativa para disminuir gastos es ahorrar en las cuentas de los servicios básicos como luz, agua y gas.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio