Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Opinión. Ética y Ciberseguridad

Por Cristian Duarte, CEO y fundador de Ticjob.cl

 

 En las últimas semanas, los diversos hackeos bancarios y la gran cantidad de especulaciones en torno a la seguridad del manejo de datos han sido foco de atención no sólo de la prensa y el Gobierno, sino que también parte de la conversación obligada entre los usuarios de las diversas formas de pago virtual, tan populares hoy entre los chilenos.

Si tomamos en cuenta que, según un Estudio de Accenture y Oxford Economics, la economía digital representa el 22,2% del PIB de nuestro país, considerando que en Estados Unidos llega al 33,7%, no es de extrañar entonces que Chile sea el país con el mayor índice de Valoración Económica Digital de Latinoamérica, donde la proliferación de dispositivos móviles e internet hace que estos lleguen prácticamente a la totalidad de la población, realizándose cada día millones de transacciones electrónicas que no están exentas de riesgo. Todo avance tecnológico conlleva riesgos de seguridad asociados a su uso.

Sin embargo, existe un punto esencial: si bien una entidad puede contar con la mejor tecnología en ciberseguridad y profesionales que cuenten con los conocimientos más avanzados para evitar la vulneración de sistemas, ¿qué ocurre con quien está a cargo de esa información privilegiada? ¿Realmente cuenta con los estándares éticos requeridos para estar a cargo de esos delicados procesos? ¿Qué medidas de evaluación, seguimiento y control de este factor están adoptando las empresas? Al final del día, la tecnología y los sistemas son manejados por personas que mal inspiradas pueden causar mucho daño, incluso desde dentro de las organizaciones.

Las habilidades técnicas, conocimientos y aptitudes no necesariamente van de la mano de la formación moral, siendo un factor fundamental para quienes se encuentren en dichos cargos. En un contexto empresarial en que la desconfianza y la sospecha están cada día más arraigados en nuestro país, es básico incorporar estas conversaciones sobre valores y estándares éticos en nuestros ciudadanos y colaboradores.

Las leyes ayudan a controlar y mitigar, pero no solucionan los problemas de fondo que pasan por la honestidad e integridad de las personas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio