Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Ya empezaste a planificar el presupuesto de tu empresa? Aquí algunos consejos para hacerlo más efectivo

Después de un mes difícil como septiembre,parte el último trimestre del año y, con ello empiezan los balances y el diseño del 2019.

Al fin, el período de presupuestos.

Este proceso es necesario para todas las empresas, pues permite saber qué quieres hacer y cómo hacerlo el 2019, diseñando estrategias y asignando los recursos de manera racional y estratégica.

El problema es que no todas las pymes están preparadas para hacer el presupuesto de la mejor manera posible. Por eso le preguntamos a Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl, empresa dedicada a las asesoría gerencial de pequeñas y medianas compañías, en qué se tiene que fijar una pyme a la hora de planificar su presupuesto.

Lo primero, dice Soffia, es que se debe “plasmar la estrategia en una herramienta de gestión y, como tal, se recomienda hacerlo con la anticipación adecuada. Como es parte de la estrategia es importante involucrar a toda la empresa en el proceso, ya que de nada servirá fijar metas de ventas si la parte productiva, operacional o de finanzas no saben cuánto hay que producir y financiar. Por lo que cada parte de la empresa y cada colaborador, según la responsabilidad asignada, debe además de involucrarse, comprometerse con la parte del presupuesto que le corresponde, mientras que será responsabilidad de los socios o gerente general que toda la empresa conozca el presupuesto anual”.

En el mismo sentido, Soffìa agrega que “si no sabe por dónde empezar, considere hacerse tres preguntas, en el siguiente orden:¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?”.

En ese sentido, explica, “es importante utilizar la experiencia previa, tanto para la estimación de ventas como de costos, fijándose en las fluctuaciones de demanda entre los distintos meses, evitar que aparezcan costos no estimados durante el ejercicio y luego considerar el financiamiento que requerirá cumplir con lo presupuestado, por lo que no se pueden dejar de lado costos financieros como son los intereses”.

“Luego, el presupuesto también es un pronóstico de lo que se estima puede ocurrir; aquí es relevante considerar que existen variables exógenas que podemos tratar de anticipar, pero que no podemos modificar y variables endógenas, que es donde se debe poner el foco del esfuerzo, porque son aquellas que cambiarán según lo que hagamos”, recomienda.

Ordenar el presupuesto a tiempo permite hacer una planificación adecuada, ya que el mismo proceso, hecho con la debida anticipación, permitirá corregir prácticas internas y anticipar situaciones antes que se conviertan en un problema, y como los problemas en las empresas significan mayores gastos, un buen presupuesto implicará ahorros y se convertirá también en una herramienta de control para los resultados.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Estoy formando mi empresa qué podría en su primera etapa dar trabajo a 50 personas de ambos sexo.

    La verdad que no conozco nada de los créditos semillas o algo qué apoye a las pymes.

    Donde y como ustedes me pondrían ayudar

    Atentamente,

    Bernardo

volver al inicio