Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ahorrar el 10% de su ingreso mensual y cotizar: Los consejos para prepararse desde ya al gasto extraordinario de diciembre

Nuestra próxima fecha de alto gasto es la Navidad. Y después de un septiembre complejo,  en el que muchos se endeudaron para poder financiarlo, le preguntamos a Begoña Farías, abogada de DefensaDeudores.cl, que nos compartiera algunos consejos para que estas próximas festividades no provoquen un daño mayúsculo en nuestras finanzas.

“En una economía familiar saludable, lo ideal es utilizar los ahorros para solventar los gastos (extraordinarios), esto es, el 10% de los ingresos mensuales acumulados durante todo el año. Sin embargo, de acuerdo a un estudio que realizamos el año pasado, el el 52% de los chilenos declaró haber caído en situación de endeudamiento por estas celebraciones”, dice Farías.

Por ello, su recomendación es que si se va a endeudar lo haga de la mejor manera y responsablemente: “Una buena alternativa de financiamiento es recurrir a las ofertas de pago en 3 o 6 cuotas con precio contado que ofrecen muchas tarjetas de crédito del retail y de la banca, ya que lo único que hay que pagar es el costo de mantención o administración de la tarjeta, que bordea los dos a tres mil pesos mensuales”, dice Farías.

Otra elección pueden ser los créditos de consumo, pero se debe cotizar muy bien antes de solicitar una herramienta de este tipo. Para identificar cuál es el más barato, hay que fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y el costo total del crédito, y optar por aquellos que sean más bajos.

Por último, es importante confeccionar una lista de prioridades sin descuidar las necesidades básicas; elaborar una lista de regalos asignando una parte del presupuesto para cada uno; y siempre comparar los precios entre una tienda y otra, no dejarse llevar solo por el monto de la oferta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio