Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Medio Ambiente, Gobiernos y corporaciones: Los principales usos que hoy tiene el Big Data

No son pocas las personas que, cuando escuchan la palabra Inteligencia Artificial (IA), se imaginan robots o máquinas con la capacidad de pensar y razonar como un ser humano.

Pero la Inteligencia Artificial actualmente está mucho más cerca de lo que pensamos.

Por ejemplo, la aplicación Waze utiliza los datos recopilados de cientos de vehículos y personas, lo que permite entregarle al usuario en tiempo real la distancia y ruta más óptima para llegar a su destino. Otro ejemplo son los autos autónomos -que no significa que se “manejen solos”- sino que, gracias a la gran cantidad de información que recopilan mediante sensores, logran “tomar” la mejor decisión basada en estos datos. Casos hay muchos, y los vemos día a día sin darnos cuenta, porque ya son parte de la vida de las personas.

Elena Gil, la ejecutiva número 1 en Big Data de Telefónica a nivel global, asegura que “el Big Data es lo que le faltaba a la Inteligencia Artificial (IA) para terminar de explotar, ya que la entrada de nuevas tecnologías hace que cada vez se generen más y más datos, cuyo procesamiento permite entrenar más y mejor a las máquinas o aplicaciones, lo que hace que el desarrollo de la IA sea cada vez más rápido y dinámico”, dice Gil.

El Big Data para el bienestar social

De esta manera, el Big Data puede tener también un importante impacto en la calidad de vida de las personas, sobre todo gracias a su aplicación ante desastres naturales, o iniciativas de medio ambiente o salud. Por ejemplo, permite a las autoridades desarrollar mejores protocolos de evacuación o políticas públicas, todo gracias a la obtención de información precisa basada en el análisis de datos.

“En Telefónica creemos que podemos ser un gran aporte para la sociedad en muchas áreas y esto es gracias a que tratamos nuestros datos de manera adecuada y manteniendo y garantizando la privacidad de nuestros clientes. Gracias esto podemos, desde nuestra área de expertise, obtener información clave y entender flujos de movilidad de la población para analizar qué ocurre con las personas cuando hay desastres naturales o cuando se propaga una epidemia”.

Igualmente, Gil considera que el área con mayor potencial para el uso del Big Data es la protección del medio ambiente, y principalmente la contaminación atmosférica. “La calidad del aire es algo que preocupa a muchos países, tanto en Europa como en Latinoamérica, por el alto impacto esto tiene en la salud de las personas. Nosotros proponemos, mediante el análisis de datos, anticiparnos y evitar que el nivel de contaminación llegue a niveles críticos”, asegura.

En la ocasión, Elena Gil se refirió también a LUCA, la unidad de Big Data de Telefónica, que tiene como objetivo entregar soluciones a Clientes Corporativos y Administraciones Publicas mediante el análisis de datos, de manera de que puedan tomar mejores decisiones estratégicas gracias a esta información.

Haz clic aquí para conocer más detalles de la oferta de Servicios Digitales en Big Data de Movistar Empresas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio