Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿El lunes vuelves a trabajar? Aquí unos consejos para superar la “depresión” post-vacaciones

El domingo acaban nueve días de celebraciones. Nueve días que muchos se tomaron de vacaciones y nueve días en donde nuestra rutina se vio completamente traspasada por las celebraciones dieciocheras.

Incluso si nos tocó trabajar en estos dos días hábiles, vimos cómo todo estaba inmerso en una atmósfera diferente, festiva.

El problema es que el lunes parte el trabajo. Parte la rutina, la dieta, levantarse temprano y con una carga adicional de trabajo porque, era que no, en muchos lugares la idea será recuperar los días que se perdieron. Por lo que la productividad será clave.

Y vaya que va a costar.

El primer síntoma, dicen los expertos, partirá el domingo en la tarde. Allí los niños empezarán a preparar sus uniformes y nosotros empezaremos a buscar la ropa para ir al trabajo. Y ahí empezaremos a sentir esas sensación de que volver es difícil.

Eso es estrés post-vacacional, un efecto normal en esta coyuntura y que debería durar solo hasta el lunes. Si se repite que no quieres volver a trabajar lo mejor es ir a un médico especializado, porque puede ser síntoma de algo más serio.

Ahora, ¿cómo lidiar con este “cuadro”?

Los expertos dicen que esta alteración del estado de ánimo, que se manifiesta en un conjunto de síntomas relacionados con la tristeza y tiene como causa de la vuelta a la rutina tras un período de días libres, surge por el hecho de que nos resistimos a aceptar que debemos renunciar a tener tiempo libre para hacer todo lo que nos gusta, pero esto es nuestro estado natural durante la vida, por lo que resignarse, y disfrutar el trabajo es clave.

Y sí, es fácil decirlo, pero también hay cosas que puedes hacer para que esta tarea te sea más leve.

  1. Tomarse unos días, y unas tardes, para adaptarse. Si puedes terrazear, terrazea. Si puedes arrancarte el próximo fin de semana al campo o la playa, hazlo,que tu salida de estos días libres sea en cuotas. Tu estado de ánimo te lo agradecerá.
  2. Empieza a madrugar de a poco. Despertar nueve días a mediodía para pasar a hacerlo a las 6am es simplemente antinatura. Lo ideal es que este fin de semana vuelvas a levantarte con despertador a horas cercanas a tu despertar el lunes, para acostumbrar el cuerpo.
  3. Dedica los primeros días a tareas fáciles. Piano piano. Al principio cuesta volver al trabajo, por lo que lo ideal es que no te llenes de tareas desde el primer momento. Hazte un favor y que tu vuelta sea más llevadera.
  4. Duerme. Una cosa es salir en las tardes y otra es volver tarde en la noche a casa. La idea es que no te mates en la nostalgia de los días libres que se fueron, y descanses de manera correcta, para que tus mañanas sean más felices.
  5. Ordénate. Está bien, probablemente todo el mundo parte la dieta el lunes y eso no es mala idea. El comer todo lo que se come en Fiestas Patrias no es muy bueno para la salud, por lo que hacer deporte y reorganizar tu alimentación es una cosa buena que puedes hacer, sobre todo aprovechando que el mejor momento para hacer cambios es cuando los cambios están ocurriendo.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio